Movistar y sus entresijos internos: no solo para el cliente hay mierda

Hoy me he cabreado mucho, pero mucho mucho. Como algunos sabréis, hoy ha entrado en vigor una nueva ley con la cual, a partir de hoy día 9 de noviembre empieza la obligatoriedad de identificar al cliente de prepago, fotocopia de DNI incluida. Se acabaron los teléfonos de prepago "anónimos". Los clientes que ya tienen una tarjeta prepago de cualquier compañía, disponen de 24 meses para actualizar sus datos en sus distribuidores mas cercanos o se les cortará la linea pasado ese tiempo.

"Una jodienda" pensarán algunos. Pues bien, aquí uno trabaja en un centro que entre otras cosas, es distribuidor Movistar. Si creéis que ser cliente es una jodienda, no sabéis lo que es ser distribuidor. Aquí para todos cuecen habas. Os relato el día de hoy:

10:00 am. Empieza el día. Email de mi comercial de Movistar con la nueva información: tenemos habilitada una nueva opción en hermes (la herramienta web de Movistar). Un cuestionario donde al vender nuevos packs movistar (telefono + tarjeta de prepago) debemos introducir los datos del cliente y santas pascuas. Nos debe enseñar el DNI para acreditar que la información es correcta. Bueeeno, mas trabajo sin ningún beneficio, pero hay que hacerlo. La herramienta es tal que asín:

hermes

10:10. Mecagonsusputosmuertos. La herramienta no va. Stupendo, tal cual piden teléfonos "no me va la aplicación, yalosientoseñor".

10:30. Email de mi comercial. La aplicación parece no funcionar correctamente si usais vuestro identificador de distribuidor. Probar este otro que os irá. De puta maiden, me apunto en un papelico los códigos porque de memoria se lo va a saber su puta madre. A este paso vender un telefono de prepago va a hacerse largo...

12:35. Un par de extranjeros sin tener ni papa de español me piden un teléfono de prepago. Después de un rato explicandoles que me tienen que dar el DNI, me dicen que ningún problema. Cuando voy a meterlo en la aplicación de movistar, pensaba que solo quería el número (mira que te lo he dicho) y el carnet me dice que se lo ha dejado en casa. Todo esto discutiendo antes varios minutos porque el cliente flipaba conque tuviera que presentar el DNI real para llevarse un puto teléfono prepago de 30 euros. Stupendo. Poshastamañana. Yalosientohijo. Y lo más gracioso es que seguramente la tarjeta la tirarían y pondrían una de vodafone o algo después de liberarlo. Este caso repitase varias veces a lo largo del día con otros clientes.

19:30. Email de mi comercial Movistar. Que por error no nos han dado bien la información de como tramitar los packs. Lo que en realidad hay que hacer es:

-Rellenar lo mismo que estábamos haciendo con los datos en la web.

-Fotocopiar el DNI del cliente, como si fuera un alta.

-Sacar un impreso (todo esto en otro sitio de la web de Movistar totalmente alejado) en PDF y rellenarlo A MANO. Lo que significa volver a poner A MANO los mismos datos que ya le has dado a Movistar.. Dos veces, NO SIRVEN FOTOCOPIAS. Dos originales a mano con los datos. Firmados por el cliente claro. Era mucho pedir que, como en las altas, del mismo sitio donde hemos puesto los datos, poner un botón "imprimir" con un hueco para firmar abajo. Los distribuidores no tenemos otra cosa que hacer. Nos sobra el tiempo, sobretodo ahora de cara a navidades.

-Graparlo con la fotocopia del DNI y ENVIARLO POR FAX A MOVISTAR. La primera vez que leí esto grité: "¿PERO NO TE LO VOY A ENVIAR POR CORREO? ¡GILIPOLLAS!"

-Enviar los 2 originales a Movistar vía correo ordinario. ¿Tonces para que cojones lo envío por fax?

-Activarle el pack al cliente. Movistar OBLIGA a los distribuidores a que los packs salgan activados de la tienda, para evitar que los extranjeros que tienen locutorios separen y vendan tarjeta y teléfono liberado por separado.

Lo más gracioso: A los clientes que les hemos vendido un teléfono prepago, solo rellenando el formulario web de datos, hay que llamarles por teléfono (al que les hemos vendido claro) y tienen que venir con el DNI a hacer todo lo antes citado. En caso de no hacerlo, les cortarán la línea. ¿Se pueden hacer TAN MAL las cosas? Y somos los distribuidores los que estamos aquí para pagar la incompetencia de Movistar.

MECAGONLAPUTADEOROS. Me cuesta mas tiempo vender un puto teléfono prepago que HACER UN ALTA DE CONTRATO NUEVA. Tengo que rellenar a mano un papel porque no les ha salido de los cojones hacer un formulario que luego me genere un contrato para imprimir, tengo que hacerlo en dos veces por su incompetencia. Y ojo que no coincidan los datos, que te cascan una multa de 300 euros. Y todo esto estrenandolo HOY que se pone en vigor la ley. Teniendo en cuenta que empieza la campaña de navidad en nada y que no recibimos beneficio alguno por esto, ¿no podrían haber empezado a hacer pruebas con esto HACE DOS SEMANAS? ¿No podrían haberlo preparado con tiempo el sistema informático para hacer la tarea algo de rellenar unos campos e imprimir en 2 minutos? Es lo que siempre hace movistar. Hasta cosa de un año los contratos de movistar se rellenaban mitad por internet, mitad en un fichero de word (sisi, de word) que había que rellenar a mano, porque era demasiado pedir que el sistema lo generara).

En fin, que vender un teléfono de prepago antes era cuestión de 2 o 3 minutos, y ahora se convierte en una tarea que da gracias si todo funciona bien y en 15 minutos tienes al cliente saliendo por la puerta con el teléfono activado, dejando para cuando tengas un rato enviarle un fax a movistar y el correo con el "contrato" nuevo.

Mestoycalentandoya...

Ahora ya sabéis como funciona Movistar por dentro. Cuando tengáis ganas de quejaros por lo incompetentes que son en el 609, pensar en lo que sufre el bueno de Guy que tiene mucho stress. Me voy a echar una cerveza por ahí.

Besitos a todos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pregunta.... Y si quiero regalarle un telefono a mi novia??? Tengo que "robarle el DNI"?

Se te acercan unas duras navidades.... si.... :-(

Guybrush dijo...

No, tiene que venir ella. Se ha pedido que comprobemos la veracidad del DNI.

Anónimo dijo...

No me joas, pero si en navidades es cuando más regalos se hacen!!! La virgen!

Anónimo dijo...

según mi jefa de zona de Movistar, si puedo mandar dicho impreso hecho a mano. Lo que hago es pedirle fotocopia a tó dios, porque mucha gente se niega a dártelo.Sobre todo extrangeros. Y les digo que me obligana hacer fotocopia, la hago me firman el papel y después los relleno y cuando tengo un rato meto los datos en el pc. las trabajadoras de Movistar estaamos hasta los huevos de fallos, problemas, errores, y de los tontos del 609 y del 530. un saludo.

Anónimo dijo...

según mi jefa de zona de Movistar, si puedo mandar dicho impreso hecho a mano. Lo que hago es pedirle fotocopia a tó dios, porque mucha gente se niega a dártelo.Sobre todo extrangeros. Y les digo que me obligana hacer fotocopia, la hago me firman el papel y después los relleno y cuando tengo un rato meto los datos en el pc. las trabajadoras de Movistar estaamos hasta los huevos de fallos, problemas, errores, y de los tontos del 609 y del 530. un saludo.

Anónimo dijo...

según mi jefa de zona de Movistar, si puedo mandar dicho impreso hecho a mano. Lo que hago es pedirle fotocopia a tó dios, porque mucha gente se niega a dártelo.Sobre todo extrangeros. Y les digo que me obligana hacer fotocopia, la hago me firman el papel y después los relleno y cuando tengo un rato meto los datos en el pc. las trabajadoras de Movistar estaamos hasta los huevos de fallos, problemas, errores, y de los tontos del 609 y del 530. un saludo.

Anónimo dijo...

según mi jefa de zona de Movistar, si puedo mandar dicho impreso hecho a mano. Lo que hago es pedirle fotocopia a tó dios, porque mucha gente se niega a dártelo.Sobre todo extrangeros. Y les digo que me obligana hacer fotocopia, la hago me firman el papel y después los relleno y cuando tengo un rato meto los datos en el pc. las trabajadoras de Movistar estaamos hasta los huevos de fallos, problemas, errores, y de los tontos del 609 y del 530. un saludo.

Anónimo dijo...

Yo trabajé 3 meses en el 530. "Soporte a ventas, buenas tardes..."
Cuando yo entré fuimos un montón de gente. Yo acababa de dejar la carrera (más de la mitad aprobada) porque necesitaba currar para vivir. Cuando me fui de allí al cabo de tres meses, casi no quedaba nadie. Entre medias sufrimos lo indecible con un verano de calor asfixiante y todos los aparatos de aire acondicionado estropeados casi a diario. Me bebía 3 litros de agua en 5 horas porque al no parar de hablar y sudar, te deshidratas completamente.
El "núcleo" de Movistar es Sirio, un programa en MSDos que se cae a cada paso. Y la aplicación usada para casi todo supone que cosas como los cambios de tarjeta se compliquen soberanamente. Porque por razones que ninguno sabemos no nos dejaban usar BOCL que era otra aplicación que hacía los cambios de tarjeta en un pispás. Los que entramos nuevos tuvimos que preguntarles a los viejos cómo se hacía para poder hacerlo nosotros.
Yo me fui cuando aparte de aguantar carros y carretas, encima pretendían que codificáramos las lllamadas. Es decir, en el segundo (por decir algo) entre que uno cuelga y entra otro, te tiene que dar tiempo a navegar por desplegables cada vez más pequeños para poner "lo que has tramitado" si es que podías ver la casilla. Cuando pedías ayuda al nivel 2 por cualquier cosa... el tiempo que te tenían a ti en espera se lo hacían también esperar al distribuidor que llamaba.

A mí me han invitado a todo tipo de cosas distribuidoras de toda España (que obviamente no pudieron realizar ni yo beneficiarme) por una cosa tan simple como que cuando tenían que tramitarle los Mis cinco a 30 clientes, a mí me daba lo mismo. O sea, que no les colgaba cansada de números para que tuvieran que volver a llamar. Total, me daba lo mismo tramitar X a un distribuidor que al siguiente. Pero estaban acostumbrados a que, hartos de números, los compañeros les colgaran cuando llevaban 8 o 10 personas tramitadas.

El 609 no sé cómo funciona ni qué cosas pueden hacer o no. Nosotros estábamos super limitados a una serie de trámites como los cambios de tarjeta, las altas de contrato y cosas así. Y yo no me considero tonta porque creo que hice mi trabajo bien. Y que mi agilidad haciendo las cosas hizo que más de un distribuidor y más de dos se ahorraran varias llamadas y un montón de minutos colgados del teléfono. Creo que yo tenía un teléfono en Vodafone y otro en Amena y me ofrecieron una oferta para portar a Movistar. Estuve a punto de portar el Amena... pero después de ver aquello, lo porté a Vodafone con el otro. Porque Movistar es PENOSA. Es sólo burocracia sin sentido.

Además, cuando te das cuenta de X fallo, como no es "tu trabajo", no tienes nada que hacer. En concreto me di cuenta de que había 2 personas que se quitaban una línea de prepago una y otra vez. La línea la debió comprar una. La otra hizo un cambio de tarjeta por un supuesto robo o pérdida y se llevó la línea. La primera, lo repitió. Y había como 10 cambios de tarjeta entre que se las quitaban y devolvían. Estaba más que claro (sobre todo sabiendo lo fácil que es mangarle la línea a otra persona). A nadie le importó, de modo que después de varios años seguramente sigan igual...

También tenía cerca a los compañeros de portabilidad y muchas veces los escuchaba haciendo llamadas... menudas ofertas más penosas. El sistema de puntos es rácano y las contraofertas peores. Son los más caros y los que peor servicio tienen, no sé cómo tienen clientes.

Cada dos por tres les fallan los sistemas, los distribuidores no tienen autonomía para hacer nada. Les obligan a recurrir al 530 que tiene casi la misma capacidad de resolución de esos problemas. Cuando no, les dicen que llamen al 609 donde, con suerte, encuentras a alguien con quien hablas un castellano inteligible en España. Da la impresión de que hicieran un programa para gestionar todo y luego en lugar de renovarlo, sencillamente le hayan puesto parches. Y claro, cuando un parche del principio falla, los demás... no sirven para nada.