Análisis: Assassin´s Creed



¡Salajadín cabalga para vengar estos actos de barbarie! ¡Dicen que es una cruzada! ¡¿Para defender que?! ¿La venganza? ¿La ignorancia? ¿La violencia? ¡Empuñad vuestras armas! ¡Cada uno en la medida que pueda!


Hoy os voy a hablar del juego que me ha robado las horas de ocio de las últimas semanas. Como habréis adivinado, se trata del Assassin´s Creed (por aquello de que lo pone en el título y el post lleva fotos del juego).

Ubisoft nos da una de cal que sienta muy bien, después de la paletada de arena que resultó ser Naruto: Rise of a Ninja. El juego ha levantado mucha expectación en los últimos meses, y pueden decir orgullosos que ha sido merecida. El juego es cremita. El juego es REDIOS, que cojones. Eso sí, matizaremos un poco la fórmula del éxito que a mi me ha encantado, pero puede hacer que a algunos les canse un poco.



Hace años los videojuegos eran algo mucho más simple, mas directo, mas repetitivo. Mario repetía 8 veces la formula de "fase al aire libre, fase subterránea, fase de agua y fase castillo" proporcionándonos diversión infinita con su primera incursión en las plataformas sin monos de por medio. Llevábamos a una rana al otro lado de la carretera una y otra vez, y 5 tipos de fichas distintas nos tenían atados a la GameBoy horas y horas intentando apilarlas de forma que desaparecieran. Hoy los videojuegos tienen que venir con un tutorial, porque tienen tantas posibilidades, tantas formas de juego y tanta riqueza jugable y argumental como nunca habíamos soñado. Eso hace los juegos mas complejos (que no complicados), motivado y/o permitido por el avance de la tecnología y nuestra creciente exigencia hacia estos discos compactos llenos de cultura y diversión que se pagan mucho mas caros que una película o un libro.

Assassin´s Creed, sin alejarse para nada de la complejidad y realismo de los juegos actuales, vuelve sin embargo a recordarnos a los juegos más clásicos de antaño, aquellos en los que todo lo que se podía hacer constaba de combinar 3 o 4 cosas distintas (como la comida hindú oiga). Estas cosas son buscar unos pocos tipos de misiones a hacer (asesinatos por encargo, recoger banderitas, fisgonear conversaciones o robar documentos) para progresar en la historia principal, mientras escalamos las atalayas (puntos altos que nos despejan una zona del mapa) de cada fase, y no montamos demasiado escándalo como para que nos descubran como un asesino. Cuando tenemos suficiente información se nos encarga matar al "boss" de cada fase. 9 en total y se acaba el juego. Por supuesto que podemos dedicarnos a pasear, a matar guardias sin que nos descubran, o intentar montar una bronca de proporciones bíblicas para conseguir logros tales como "matar a 25 guardias en una sola batalla" o "lucha durante 10 minutos sin parar".



Las virtudes de este juego son MUCHÍSIMAS. Para empezar se trata del juego con mejores gráficos (EMHO) tanto en XBOX360 como en PS3. Simple y llanamente. Os he puesto capturas del juego sacadas directamente de la web del mismo. Es increíble este tipo de gráficos, de texturas, de iluminación... viendo toda la ciudad desde un punto alto sin apenas ralentización (muy puntuales). Y todo eso sumado a un trabajo artístico mas que sobresaliente. GTA IV lo tiene realmente jodido, ya no vale la excusa de hacer los personajes en plan cutre porque "tiene mucho horizonte, se ve toda la ciudad", porque Assassin´s también la tiene.

El doblaje de los personajes es también muy bueno, con ciertos paréntesis. Si bien los personajes principales están perfectamente doblados, sin estarlo mal, los transeúntes de cada ciudad son la risa, porque con 3 o 4 voces diferentes se reparten todos los extras que nos encontramos por la calle. Eso hace que no paremos de oír una y otra vez a la misma voz en diferentes personajes, como si de un mal doblaje de Bola de Dragón se tratara, y de que una anciana decrépita a la que acabamos de salvar nos hable con la voz de una adolescente con la foto de Bisbal en la carpeta.

Sobre la jugabilidad, ¿que decir? Aparte de unos pequeños "enganches" que se pueden dar haciendo el Spider-man por ahí, es un control jodidamente perfecto. Si dejamos pulsado el botón de salto, va saltando donde debe, justo en su momento, a la distancia deseada, el solito se agarra a los salientes... una gloria de chico oye. Solo nos tenemos que preocupar de la dirección y de poco más, unas perfectisimamente suaves y realistas animaciones brotarán de nuestro personaje para darle vida sin más complicación. El control en los combates es de otro 10, con un sistema que no voy a explicar, pero que si diré que da lugar a escenas de película en las que nos deshacemos nosotros solos de 10 guardias sin sufrir un rasguño (si somos buenos haciéndolo), dejando siempre en el jugador una sensación de superioridad que hace que nos escondamos y actuemos sin levantar sospechas por ir mas rápido, pero no por miedo a los cientos de guardias armados.



Pero no todo van a ser cosas buenas, y el juego tiene algunas pegas que hay que conocer. La primera es la ya comentada "limitación" de acciones en cada fase, lo que las hace bastante repetitivas. Eso si, yo que me canso con nada (promised) he aguantado 3 rondas a este juego (partida dañada y juego re-empezado incluidos) para sacarme los 1000 puntos de logros y no me he aburrido ni un momento. El simple hecho de pasear por la ciudad, trepar un poco y rebanar algún pescuezo divierte, de la misma forma que divierte dar una vuelta con el coche y cargarte a alguno en cualquier Grand Theft Auto.

Los bugs que tiene también son cosa mala. No son graves, ni tampoco abundantes, pero reconozco que haberlos haylos. Dejo un par de vídeos en forma de enlace para que los disfrutéis. En este tenemos a Altair literalmente "clavado" en un puentecito de piedra, y en este otro tuve que sacar la cámara porque me encontré una mujer con un jarrón en la cabeza en un tejadito perdido de un edificio.

En definitiva y en resumen, la experiencia de juego resulta muy agradable. Termina pesando mas la gran jugabilidad y un apartado técnico que nos ayuda enormemente a meternos en el papel de Altair que lo repetitivo que pueda hacersele a nadie el sistema de juego.

No es que sea altamente recomendable su compra, es que es compra OBLIGADA para cualquier poseedor de la negra de Sony o de la blanca de Microsoft. Y más sabiendo que os habréis comprado mierdas como el Smackdown de las pelotas estas navidades.

Os quiero a todos en Masyaf visitando a Almohadín (Almualim) y matando templarios. Ya me contareis que tal.

Web del juego: http://assassinscreed.es.ubi.com/

Análisis en HD por Gametrailers (para que lo veais in-game en todo su esplendor).

Assassin´s Creed doblado por Chiquito U_U

4 comentarios:

Guybrush dijo...

Volvemos "a trabajar", que después de estas fechas tan agobiadas no he tenido tiempo de escribir todo lo que quisiera.

Temjin dijo...

Supongo que lo has visto:

http://es.youtube.com/watch?v=5n6kc1wyaDY&NR=1

Cuculus Canorus dijo...

que pasa Guybrush!!! soy el cucales de la Republica Popular de El Pardo!!!

A mi me ha dado un bug de saltar encima del caballo y quedarse Altair de pie sobre el jamelgo sin poder moverse y ser acribillado fallidamente por las flechas!!!

Hay gente que dice que se le hace repetitivo el juego...... PUES SÍ, es repetitivo....pero.... ¿que más da? El assassins es como el Pollo Popeye....LA POLLA!! El mejor juego que he jugado en mucho tiempo

....volveré por estos lares...

Clyde dijo...

La expectación pudo con este juego.

Es como el jodido día de la marmota pero en vez de Bill Murray eres el encapuchao este de los cojones, que en el tiempo presente tiene tanto carisma como mi vecino del tercero...

Y encima se avecina una saga...