Análisis: Grand Theft Auto IV

Chan chan chan channnnnn chaaan chan charáaaaan... Popopopóoooooooom!

matiassss

Buenas tardes, ha salido a la calle un nuevo videojuego para la consola de Sony Wii en donde los niños son obligados a amordazar embarazadas y matarlas apagandoles cigarrillos. Como en anteriores entregas del juego, matar prostitutas (después de copular con ellas o no) será el hilo principal de la historia de Alan Quattermain, el protagonista de este videojuego violento que los expertos no dudan en señalar como "un destroza cerebros infantiles y creador de asesinos en potencia". Las asociaciones de padres piden con antorchas en la mano que por favor se retire el videojuego para que los niños puedan volver a dedicarse a ver la tele por las tardes, cosa que por otro lado nos vendría, como dicen los jóvenes, "de cojón".

Ya hace un tiempecillo que salió el Grand Theft Auto IV. Pero Guy, aunque hace pocos análisis, los que hace los hace bien. He esperado a tener el 100% del juego completado. Igualito que la Hobby Consolas vamos. Intentaré ser breve, cosa difícil con uno de los juegos mas GRANDES, en todos los sentidos, que jugareis en vuestra vida. Al turrón.

Que ha cambiado

Con respecto a anteriores entregas, llama la atención varias cosas. La primera es que el sistema para manejar a Niko ha sido perfeccionado bastante. Podemos apuntar de forma automática o manual en distintas situaciones del juego dependiendo de la presión que ejerzamos en un gatillo analógico. Podemos cubrirnos, parapetandonos en cajas, paredes, coches... lo que hace que no tengamos que lanzarnos en plan "Rambo" a los enemigos como hemos hecho toda la vida. Ahora podremos cubrirnos en una esquina, y liarnos con disparos "a ciegas" al más puro estilo "Gears of War".

Sobre la conducción hay que decir que la han convertido en algo mas "realista". Realista entre comillas, porque si bien los coches ahora les cuesta frenar, es fácil pegártela en una curva si vas deprisa y cosas similares, la conducción es mas "exagerada" en esas nuevas leyes físicas introducidas en el juego. Los coches son exageradamente volcables, el girar en una curva es mucho más difícil que en la realidad y el aguante de los coches, como viene siendo habitual, es también exagerado. Pero mola. Ya no hay supercoches capaces de frenar en 3 metros yendo a 250 km/h, ni motos que puedan coger una curva como si se tratara de un X-wing. Es mas, como decía antes, "realista". A las pocas horas de juego, conducir será algo tan natural como respirar.

Sobre la cantidad de cosas que puedes hacer en un GTA, hemos "involucionado" un poco con respecto a San Andreas. Ya no hay parámetros propios de los RPG como antes, Niko no engorda, ni se muscula, ni por correr gana mas resistencia física, ni nada de nada. Hagas lo que hagas el protagonista se cansará de correr siempre igual, nadará a la misma velocidad, y tendrá el mismo aspecto físico. Cosa que casi ha sido mejor, al simplificar el juego en ese aspecto. Ya se han encargado de complicarlo por otros lados.

En las misiones secundarias, si bien siguen existiendo, ha cambiado el planteamiento. Ya no tendrás que hacer 100 misiones de taxi, ni 10 misiones de policía seguidas, ni nada de nada. Y el premio por hacerlas, en el caso de xbox, es un logro. Ni mas escudo, ni mas vida, ni coches que salten por los aires. Por un lado las misiones ahora son menos "pesadas" (no tienes que hacer las misiones de policía de una tacada, por ejemplo), pero por otro el que no tengan premio las hace bastante menos interesantes. Premio que antes venía muy bien para acometer la historia, dicho sea de paso.

Los amigos de los cojones

Ahhh, los amigos. ¿Quien necesita amigos, teniendo... cosas? Los amigos en este juego tendrán misiones para ti. Cuando las hagas todas, pasarán a ser el pesado de turno que te llama para tocar los cojones. ¿Vamos a jugar a los bolos? -Tronco, estoy matando palomas, llámame luego ¿Vale? Pues la has cagado. O les haces caso regularmente o tu nivel de amistad con ellos bajará. Y bajará mucho. Y eso hace que los premios que tiene el tener amigos con el nivel de amistad alto se vayan a la porra, por no decir otra palabra llamada mierda. Al principio lo sobrellevas bastante bien, vas intercalando misiones con borracheras, y el ir a tiendas de ropa cara con jugar a los bolos y follar con tus novias después. Si, novias, hasta a 4 féminas te puedes pasar por la piedra. Aunque el juego no contiene imágenes de sexo explícito si podemos oír sus orgasmos. Y ahora unas tetas porque sí.

tetas

Ahora que he atraído vuestra atención, vamos a las cosas buenas y cosas malas. Empezamos por las malas que me divierte mas.

Cosas malas

-Los gráficos, son la peste. No son malos malos, pero si por debajo de lo esperable en cualquier otro juego. No me sirve que sea una ciudad enorme, con mucho horizonte, y pollas en vinagre cruzando el cielo. Me remito a Assassin's Creed para demostrar que se puede impresionar mucho con una ciudad enorme. Hay popping, la tasa de frames es inestable y normalmente baja, las texturas son MUY pobres normalmente, los modelados no pasan de normalitos, y los efectos de luz son muy realistas pero no impresionan. De todas formas, hay que decir que el trabajo artístico es sobresaliente, aunque falle la parte técnica. Resumiendo, no os creáis lo que ha dicho la crítica mundial: mienten. Como bellacos. Os lo juro. De todas formas, a Rockstar se le perdona. Llevamos haciéndolo 6 juegos...

-Los amigos, llamando en el momento menos inoportuno. Y algunos son tan hijosdeputa, que justo después de colgar a uno para echar unos tragos te llaman, para que POR COJONES tengas que quedar mal con uno de los dos. Por lo menos si llaman durante una misión del juego no te baja la amistad.

-Las 12.000 cosas secundarias que puedes hacer en el juego, que exceptuando a los amigos no suelen tener premio. En anteriores entregas, el dedicarte a hacer misiones de taxi te recompensaba con un taxi que saltaba. El hacer las de policía te aumentaba el chaleco antibalas en un 50%. El hacer las misiones de ambulancia te aumentaba la vida en un 50% mas. Ahora te dan logros. Está muy bien, pero no merece la pena hacerlas durante la historia, te lo puedes dejar después en plan caza-logros.

-La estupidez de la I.A. Tanto en enemigos a pie, como especialmente, conduciendo. Los enemigos a pie, son básicamente como en cualquier shooter de segunda clase. Se quedan ocultos esperando a que los mates, disparando a pecho descubierto si te ven. Como en una peli de Jackie Chan. Los transeúntes por la ciudad no tienen un grado de estupidez tan evidente. Ahora, lo divertido llega con el tráfico. Las normas de tráfico hacen que la ciudad parezca real, están retratadas de forma realista y las primeras horas de juego te harán meterte de lleno en el juego. Luego te vas dando cuenta que aquí hay tongo. Si vas a robar un coche a pie y el coche se para porque está en rojo, puede que misteriosamente decida saltárselo. Oh, lo mejor es cuando vas por la autopista y el coche del carril de al lado decide pasarse al tuyo... donde estás tu precisamente, aplastándote contra el guardarraíl. Si vas por una calle recta y derrepente un coche que viene en dirección contraria quiere invadir tu carril para girar, este lo hará, sin importarle que vengas o no, a no ser que vayas a 20 km/h. El tiempo de reacción de la gente de Liberty City es sencillamente ridículo, lo que colabora a que haya muchos accidentes donde no tienes la culpa, mas allá de la velocidad. Lo mejor es cuando pasas andando por en medio de la carretera para cruzar al otro lado, y un taxista ciego te ve desde mucha distancia pero no frena hasta que no te ha masajeado la cadera con el parachoques. En estos casos lo mejor suele ser meterle una pistola por el culo.

-El online. Es un caos, se premia demasiado el acertar tiros en la cabeza, y llegas a cansarte rápido. No me explayaré mas aquí, aunque puede ser divertido para algunas partidas, el caos lo tira todo por tierra.

Cosas buenas

-El ambiente Tarantino que rezuma el juego. Tacos, drogas, tiros, italianos furiosos, putas, asesinatos por cualquier cosa... y tu eres ese "gran tipo" que hace los trabajos rápido y bien, y si alguien trata de jugártela, le reventarás las pelotas a tiros. De hecho, lo harás.

-La historia. La mejor de todos los GTAs, sin duda. Por primera vez han conseguido un juego realmente cinematográfico, una historia que siguiendo los raíles de las anteriores queda mucho por encima, no por la historia en si, sino por el modo de contarla. Niko empieza a plantearse la vida que lleva, le da asco, es un asesino, no sirve para otra cosa pero le gustaría cambiar. Tiene... dilemas morales. Lo grande de todo esto es como está contada, no simplemente durante la historia principal del juego, sino por ejemplo, en las conversaciones que tienes cuando sales con tus amigos por ahí.

-La enorme extensión de Liberty City. Es una jodida parodia de Nueva York, recreada hasta niveles insospechados. Y para alguien que viva allí ya debe ser la hostia. Nunca sabes lo que te vas a encontrar por ahí. Siempre descubres cosas nuevas, y aunque te muevas siempre por los mismos barrios, al hacer misiones, buscar gente, o salir con los amigos, vas ampliando tu conocimiento de la ciudad poco a poco, y la ciudad siempre parece viva, siempre rebosante de vida y esperando a que te metas en un callejón para descubrir un tipo pidiendo con el que descargar tu furia. O darle unas monedas, pero es mucho menos divertido. San Andreas era mas grande, pero Liberty City tampoco está nada mal.

-Una vez mas, la banda sonora. Tocando todos los géneros posibles divididos en 19 emisoras de radio, escucharemos Rock, Heavy, Techno, Reaggetón (ugh...), Jazz, Country... Si comprais la edición especial del juego, tanto en 360 como en Ps3, os llevareis un cd-audio con algunos de los mejores temas. No obstante, la BSO es bastante mas amplia.

-El juego es la puta hostia. Compradlo, sin más. El juego es muy muy bueno, peca si acaso el juego online, y Rockstar vuelve a demostrar que el mejor juego "tipo GTA... es GTA". Ni Saint´s Row, ni Crackdown, ni zarandajas.


En resumidas cuentas, un gran juego, enorme. Por cierto, he conseguido hacer un análisis del juego sin poner una sola imagen del juego. Mola. Habréis visto imágenes del juego en todas partes, eso si no lo tenéis o lo habéis jugado por lo menos. Si quereis verlo en movimiento, os recomiendo que veais el análisis en HD de Gametrailers.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

3 cosas:

-No se quien es la rubia pero bonitas tetas. Se las empaqueta que da gusto.

-Buen analisis. Se nota que has hasta copulado con la caja del juego. Ciertas cosas sólo se notan al jugarlo a fondo. A fondo, fíjate, como en las noticias de Antena 3.

-Olvidaste mencionar lo "cojonudo" que es que cuando estás hablando con un colega te caigas desde cierta altura, se corte la conversación y te baje la amistad con él por mucho que le llames al segundo después...ya que el cabrón rencoroso tendrá puesto el buzón de voz. Es sorprendente la de veces que me ha ocurrido.

Sonny dijo...

¡¡¡Edna, esto es pueril!!!

Un tanto deleznable, señor don tiquismiquis.

ENCUENTRAME UNA WEB CAAAAAAAAAM, COMO LA QUE HAN VENDIDO TUS SICARIOS!!!!!

Sonny dijo...

Por cierto, por que no haces un post de tetas?

Cantin dijo...

post de tetas ya!