Asus eeePC "hands on"

Estos días he tenido la oportunidad de probar un EeePC de Asus, y pues bueno, como no hay na decente que postear estos días (estoy perro, hace calor, etc) os cuento un poco que tal el cachivache este, del que seguro habéis oído hablar.

DSC00873

Este modelo en concreto viene con pantalla de 7", 512 mb de ram y un disco duro SSD de 4GB. Evidentemente no suple a un ordenador portátil para sus funciones habituales, pero es para lo que es: tener un cacharro de faena realmente portátil y a bajo coste (299€).

Viene con una distribución de linux hecha a la medida, Xandros. Por defecto viene en "easy mode", solo te deja tocar 4 tonterías, iconos grandes, y menú mas de teléfono móvil que de un escritorio linux para un portátil. No obstante se puede poner en "full mode" y tendremos un escritorio convencional con todas las opciones. Por defecto lleva instalado Mozilla Firefox, OpenOffice, y sofware básico de tratamiento de imágenes, reproductores multimedia, y demás zarandajas. Amén de pidgin y skype para mensajería instantánea.

No me enrollo demasiado y os desgloso un poco que me ha parecido el cacharro este.

Cosas buenas:

-Lleva integrado micrófono, altavoces mas o menos decentes, y webcam

-Arranca MUY RÁPIDO, 18 segundos. Con Linux, con Windows XP no lo se.

-Es realmente pequeño y ligero.

-La pantalla para ser pequeña (que lo es) es realmente buena para el precio que tiene, se ve claramente, no cuesta leer, y tiene un brillo más que aceptable.

-El sistema es bastante estable.

-Acceso inmediato a redes windows y linux.

-En torno a 3 horas y media de batería.

Cosas malas:

-La antena wifi que lleva es bastante cutre. Tienes problemas de recepción graves donde un portátil cualquiera coge bien la señal.

-No monta automáticamente las unidades de red, cosa que Ubuntu por ejemplo si que hace. Eso implica, por ejemplo, que es incapaz reproducir tus archivos multimedia compartidos de tu red con un simple doble clic. O montas la carpeta a mano (no lleva los paquetes instalados para ello) o copias previamente el contenido de forma local. En un portatil "easy mode" como este, donde se requiere inmediatez, lo veo imprescindible.

-El "tema" del entorno gráfico a elegir de los 2 preinstalados, es una imitación de Windows XP. Ayudará a perderle el miedo a algunos, a otros nos toca los cataplines.

-El teclado es realmente pequeño, y en ocasiones malo. Las teclas son un poco endebles, y están mal distribuidas. No se puede hacer una tecla ENTER tan pequeña, es difícil darle. La ñ también es mas pequeña que el resto de teclas.

Y por lo demás, pues es un juguete que está muy bien para trabajar. Llevarte tus presentaciones (conéctale un proyector sin tener que llevarte un portátil de 15"), textos, etc, a cualquier sitio en un gadget muy reducido. Acceso inmediato a editar un documento en cualquier parte. Conexión a internet allí donde haya wifi (cerca). Reproducción multimedia bastante buena si es necesario. Aunque seas un geek, no te lo compres simplemente por esnobismo si no le vas a dar uso. No sustituye a un portátil clásico.

4 comentarios:

Sonny dijo...

¿Que sera lo proximo? ¿La cura contra el cancer? Dejate de postear nuevas tecnologias en amen de un mundo mejor y limitate a colgar chorradas y programas de NHC. xD

Cattz dijo...

El teclado es un puto asco y eso que yo no tengo las manos grandes. No quiero ni pensarlo en ese caso :D

Guybrush dijo...

Veo que una ha caído con el aparatito de marras. Así me gusta hijos míos, consumid, que hay que reactivar la economía!

Cattz dijo...

No es mío, es de un amigo que se lo compró en nosésónde hace meses. Si viene el teclado con caracteres asiáticos...