Nintendo 64: esa controvertida consola

Hoy quiero hacer una especie de mini-reportaje acerca de la primera consola de Nintendo que empezó el declive de esta, la Nintendo 64.

n64-front

Nintendo 64 nació en un momento complicado en el mundo de los videojuegos. Sega llevaba años inventando chorradas para acoplar a su Megadrive y así adaptarse a los tiempos (risas enlatadas) y al ver que no lo conseguía empezó a hablarse de una nueva máquina de Sega basada íntegramente en el formato CD-Rom. Sony por su parte anunció la llegada de Playstation, y las especificaciones técnicas de la Sega Saturn tuvieron que ser cambiadas "on the road" para hacer frente al mayor potencial gráfico de Playstation. Aun así, la Saturn era un buen cacharro en 2D, pero en 3D la máquina de Sony se pasaba por la piedra a la Saturn, y aunque el futuro de la Playstation era incierto en su momento, con los meses la balanza se inclinó favorablemente hacia la "pleishteishion".

La N64 llegó a Europa en marzo de 1997, era el cacharro sobre el que tanto habíamos leído, el "project reality". En las revistas del sector se nos machacó a los infantes y pre-púberes de la época con toda clase de palabrería técnica, y hype, mucho hype. Las expectativas estaban tan altas, que la Ultra 64 (como se le conoció antes) era poco menos a ojos de todos que la "consola perfecta". El cacharro mas potente que existía sobre la faz de la tierra, capaz de mostrar videojuegos mas reales que la propia realidad, curar el cáncer, y tener erecciones mas largas y duraderas. Todo empezó con el hype...

Los que vivimos aquella época de 16 bits, Super Nintendo y Megadrive, no nos dimos cuenta de que estábamos viviendo una segunda edad de oro de los videojuegos. Calidad y cantidad por doquier, y los videojuegos estaban dejando de ser "marcianitos" para pasar el rato para pasar a ser una forma de entretenimiento como los libros, el cine o la música, y empezar a mover verdaderas montañas de millones. Pero no nos dimos cuenta, porque la gente de aquella época nos pasábamos las tardes ojeando las revistas y ansiando poseer alguna de las "consolas mega-potentes" que había en el mercado por aquel entonces. Monstruos tecnológicos que dejaban la arquitectura de las 16 bits a la altura del betún. Y tenían nombres rimbombantes, ¿quien no querría una? Todos soñábamos con ser millonarios y poder aparcar nuestras consolas en un cajón y decirle a la gente en plan snob: "¿Super Nintendo? Yo no juego con eso. Normalmente juego con mi Atari Jaguar o mi 3d0". Que tonticos éramos... esas consolas fueron una chusta, un cagarro. ¿Quien cojones se lo pasó bien jugando con un CD-i? Así que en cuanto apareció alguien como Nintendo anunciando una máquina con características técnicas superiores por mucho a todo lo visto hasta entonces, a los tíos se nos hizo el culo pepsicola. A las chicas les dio igual, aún no se había inventado "Los Sims".

Y como decía, llegó el día. La máquina salió a la calle, y empezó el declive de Nintendo. La consola tenía todo lo que no tenían la Saturn y la Playstation, filtro de texturas, anti-aliasing (evita bordes de sierra), etc. En playstation estabamos acostumbrados a que un juegazo de la talla de Metal Gear Solid tuviera personajes echos con 4 polígonos mal puestos, texturas con píxeles del tamaño de un gorila, y los polígonos parecieran "bailar" mientras se movía la cámara. Era la tecnología 3D de la época, y lo veíamos "normal".

metal_gear
Estoy casi seguro de que esa puerta está pintada

En N64 no pasaba eso no. Pero pasaban cosas peores. Si bien la carga poligonal de los juegos de Nintendo 64 podía ser superior, en la práctica no se notaba demasiado. Los filtros de texturas nos llevaron a disfrutar de cientos de juegos borrosos como ellos solos. Era una tecnología nueva, y si bien ahora tenemos texturas enormemente detalladas, entonces no era así. Las texturas de la época eran muy pobres, y aún se usaban mas pobres teniendo en cuenta que las podían "enborronar" con un filtro y disimularlo todo.

Mario-Kart-64
Si miras al suelo mientras corres parece que tengas 7 dioptrías

Otro de los pilares que hicieron los juegos de la 64 bits de Nintendo tan raros, fue la niebla. Los desarrolladores trataron de ocultar el "popping" a toda costa. El "popping" es un defecto gráfico que hace que los objetos aparezcan de golpe en el horizonte cuando nos acercamos a ellos. Después de la supuesta enorme potencia que tenían los desarrolladores entre manos a la hora de programar, no podían hacer un juego en el que los edificios aparecieran de la nada. Así que se utilizó hasta la saciedad el truquete de la niebla, consistente, como su propio nombre indica, en utilizar la sangre de Jesucristo mezclada con pegamento para colocarse. Aquí tenéis un ejemplo, aunque cierto es que se trata de uno de los casos mas horribles de niebla de la historia de los videojuegos:



Pero en definitiva la gran cagada de Nintendo fue apostar por el cartucho como soporte para los juegos, en pleno auge del disco compacto. En un CD caben 650 megabytes de datos, y un juego como Zelda Ocarina of Time tiene 32 megabytes. Meter en 32 megas un juego era complicado, y había que renunciar a pistas de audio CD, a vídeos para las intros, y zarandajas similares. Limitó demasiado las posibilidades de los juegos. Sin ir mas lejos, Square y Nintendo acabaron malamente por este tema, y el primer Final Fantasy en 3D diseñado para Nintendo 64 acabó saliendo para otra consola. ¿Adivinais cual? Espero que si, sino tendría que daros una ensalada de hostias. Este juego, Final Fantasy VII, acabó saliendo en 3 CDs. Como para hacerlo en cartucho...

Y por decisiones como estas, las desarolladoras conocidas como "third parties" (las que no trabajan en exclusiva para una marca) no trataron todo lo bien debieron a Nintendo, dejando escapar suculentos juegos que nunca vieron la luz en Nintendo 64, empezando el llamado "declive de Nintendo". ¿Llamado por quien? Pues por mi, por ejemplo. Fueron las second parties y sobretodo la propia Nintendo la que tuvo que sacar los juegos decentes para su consola. Marios, Zeldas, Pilotwings, Wave Race, etc, y Rare nos regaló cositas como GoldenEye, Banjo & Kazooie, Diddy Kong Racing, Donkey Kong 64, Jet Force Gemini, Perfect Dark... Todo quedaba entre Rare y la propia Nintendo. Fue cuando se empezó a sobreexplotar a Mario de mala manera, porque era eso, o dejar de ganar pasta. Así, tuvimos Mario Kart, Mario Party, Mario RPG, Mario 64, Mario Tennis, Mario Golf, Mario Tetas, Mario: misión en Marbella, Mario Frutero, Mario Friends, Mario Ginecólogo y Mario Picazzo. Fue una época en la que comprar un juego que no fuera de la propia Nintendo o de Rare casi era sinónimo de tirar el dinero.

Esta misma tendencia de "hacer los juegos buenos en casa porque nadie nos los hace" ha continuado hasta la actualidad. Super Nintendo vendió 50 millones de consolas en todo el mundo. Nintendo 64 vendió 30 millones. Nintendo Gamecube acabaría vendiendo 25 millones. En 2 generaciones Nintendo pasó a vender la mitad que cuando los videojuegos eran "cosa de niños". El camino seguido con Wii ya da para otro post otro día, en el que soltaré mucha mierda.

Pero siempre nos quedarán en el recuerdo horas y horas de diversión marca de la casa.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por un buen artículo!! :)
No me llevo la ensalada de hostias de milagro jeje
Los de nintendo tuvieron potra con la DS, sino terminan como Sega jejeje

Guybrush dijo...

De vez en cuando toca trabajar un poco, pero no demasiado U_U

FlasH dijo...

La Nintendo 64 sólo se vendía porque los mandos parecían naves espaciales y podías jugar con ellos a naves espaciales. Sólo había que cortar el cable.
Es por eso que yo la considero mejor que la megadrive, que sólo servía para jugar a naves de batman, que no son espaciales.

efremigio dijo...

Menuda comparativa de capturas de pantalla. Metal Gear contra Superman.

Uno de los mejores juegos de PSX contra uno de los peores de N64.

mmazanza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FlasH dijo...

Vaya, no quería ser tan borde, sólo decir que las comparatibas son seesgadas, y nos gusta.

Siento haberme cebado

Cantin dijo...

Será to lo cutre que quieras, pero yo me lo he gozau con esa consola como con la que más kiooo, manjar. Y tú también te la has gozau kio.
Si lo sé se la doy a Perry, XDDD
Goldeneye, Mario 64, Zelda 64, Waverace, Banjo Kazooie, ISS64, Voltimor's Tales 64

MARIO es mejor que SONY(c)

Por cierto que lo deben de sguir explotando porque cada vez que me toca educación ambiental con un cole con niños, me empiezan hola Supermario wii, Mario DS, Mario kart y pollas de esas. Y el otro día un niño de 7 años me llamó Mario 64, XDDDDDDDDDDDDDDDD
tu hijo perfecto

RulSnake dijo...

EL ISS 64 y un Smash bross que posees son mios, RATA!

Sere dijo...

Joer lo ke me he podido reir con el analisis... Lo de Picazzo ma matao xD. La verdad es ke era raro encontrar a alguien con la N64 en epoca de PSX, por lo menos por estos lares...

Lo ke jode es el tema Casual-Wii, si no hubiera tenido el exito ke ha tenido, otro gallo cantaria en Nintendog...

Guybrush dijo...

A ver, que me lo he pasado teta con la Nintendo 64, como me lo pasé con la Saturn o la Dreamcast, por nombrar consolas de éxito, digamos, "reducido". Nintendo 64 no es que no fuera un éxito en ventas, que lo fue, solo es que fue un cambio radical en la trayectoria de Nintendo y fue la primera consola que por sus carencias y problemas condenó a Nintendo a un último lugar en la carrera de consolas de sobremesa hasta que levantó la cabeza con Wii. He tratado de plasmar eso en este artículo.

Como dice Cantin, "besitos para ellas, abrazos para ellas"

FlasH dijo...

Pues yo he de decir que sólo jugué a un juego de snowboard (1080?) y que recuerdo tener que ir a vomitar del mareo que era (puede que la cerveza tubiera algo que ver)

Alvaro dijo...

en parte cierto, en parte no cierto, nintendo vive de vender juegos, no de vender solo consola, y sacar una consola con soprte cd era un suicidarse, de hecho fue lo que termino con saturn, la primera con inertnet, al que se pudiese jugar. Pero fijate como se ha dado la vuelta a la tortilla, nintendo wii se venda que parece que la regalan, xbox 360 ha sacado un maquinon y parece que ps3 se ha quedado a las migajas.

Por cierto, creo que el mejor mando que he usado ha sido el de n64, y luego el de GC (esta siq ue fue mas cagada que n64 desde mi opinion) Pero juegos como el ocarina u el mario kart son brutales.

Que conste que tengo n64,GC,PS2,wii y XBOX360, ademas de game gear,nintendo ds,game boy....