Análisis: Halo Reach

Hacía ya mucho del último análisis de un videojuego en Orichalcum. Como siempre digo, el que quiera reviews de juegos tiene cientos de páginas web donde ir, así que me dedico a comentar juegos que son importantes para mi en algún sentido. En el caso que nos ocupa, "Halo: Reach" tiene el honor de ser, ni mas ni menos, el mejor Halo.

Reach_LnoS_Cinematic03
Dios mío, los ¿Spartans tienen caras? Pensaba que eran de pega, como Yola Berrocal

De que va Reach

Que nadie se lleve a engaños. En Halo: Reach no jugaremos la historia de la novela del mismo nombre, pero si está basado en el mismo momento temporal de la misma. Reach es un planeta colonizado por los humanos, y el Covenant va a atacarlo. La historia, como en el caso del Titánic, ya es conocida antes de empezar el juego: Reach va a ser destruido. Eres el sexto miembro del equipo Noble, un grupo de Spartans, soldados de élite modificados genéticamente para el combate enfundados en una armadura que amplifica su fuerza y velocidad, que además les dota de un escudo de energía contra disparos enemigos. La misión consistirá... en darle una oportunidad a la humanidad en su lucha contra la unión de razas alienígenas que pretende destruirnos por motivos religiosos. Halo Reach acaba exactamente donde empieza Halo "1", es decir, es lo que se conoce como una precuela.

¿Como se juega a esto?

Reach es un shooter bueno, muy bueno. Y es algo que a muchos jugadores de PC que no pueden acceder a él les duele. Así que no os sorprendáis si alguien que no tiene la Xbox360 os manifiesta su nulo interés en este título diciendo que un shooter debe jugarse con teclado y ratón y que en PC los gráficos bla bla bla. Es normal, no lo han jugado. Pero el juego es la hostia. Halo es la prueba de que en consola se pueden hacer shooters acojonantes. Palabrita de niño Jesús.

Reach_TotS_FP01
Luego me pido yo el lanzacohetes, no acapares

Halo (Xbox) fue el primer gran shooter bien adaptado a un mando de control (con el permiso de Golden Eye que era mucho más limitado). Más bien podría decirse que el mando de la Xbox original estaba pensado para Halo. Pese a que nunca se podrá igualar la velocidad de apuntado y movimiento que da el combo teclado + ratón en PC, el como hacer un shooter y adaptarlo a un mando de control de consola fue cortesía de Bungie y su primera entrega de Halo, y en esta ocasión evidentemente han vuelto a repetir. Sin embargo en esta entrega el juego bebe de los aciertos de juegos de la competencia, añadiendo cosas que juegos como Call of Duty tenían y que hacen el control redondo, como es el hecho de poder esprintar (correr) durante un tiempo.

Diferencias con otros Halos

Al principio se rumoreaba que el juego iba a ser un sandbox (tipo GTA) con misiones libres y demás, pero de eso nanay. El juego es exactamente igual que los otros en ese sentido. Misiones a completar con bastante libertad, pero situadas de forma lineal en la historia.

Varias cosas han cambiado. El sistema de objetos de ayuda que se introdujo en Halo 3 ha sido totalmente eliminado. No se plantan minas, no se ponen puntos de regeneración de armadura y no hay escudo burbuja. Bueno, esto último está, pero de otra manera. Se ha cambiado ese sistema por una habilidad que siempre llevamos equipada, y que puede intercambiarse por otra, que puede usarse en cualquier momento y que tiene un tiempo de regeneración antes de volver a usarla. Al empezar las fases llevaremos por defecto equipado la habilidad de "esprintar", que es la que le da mayor agilidad al juego, y nos permitirá iniciar una carrera durante unos segundos. También podremos habilitar un escudo burbuja temporal como en Halo 3, pudiéndose volver a usar las veces que haga falta. A eso se le añade el bloqueo de armadura (invulnerabilidad temporal incluso contra granadas), la ya conocida invisibilidad, y lo más llamativo de esta entrega: el Jetpack. Una mochila con cohetes que nos permitirá hacer vuelos cortos en el juego, como ya ocurriera en el clásico Duke Nukem 3D.

Las armas también han cambiado. Tenemos un rifle de gas muy parecido al de Halo 1 como arma básica (esto es, dispara palomitas y no mata ni el rato). El resto de armas matan más. Hay nuevas incorporaciones (rifle de plasma por ejemplo) e incluso sustituciones (no hay carabina covenant, pero en su lugar hay un rifle aguijoneador ). Y sorprendentemente no hay un rifle de fracontirador alienígena, lo que viene muy bien por un motivo: no tendréis que asomaros mas con cuidado de que uno de esos pequeños jackals cabrones os vuele la cabeza de un solo tiro.

Reach_E310_Firefight_Waterfront05
¡Eh! ¡No vale pegar con martillo!

Otra de las novedades es que podremos pilotar naves espaciales, aunque la zona donde nos moveremos es bastante pequeña. Pero está bien integrado en el juego, no es como esos juegos de plataformas y derrepente te ponen una fase cutre que no viene a cuento y que no pega en nada con el control del resto del juego (te estoy mirando a tí Ratchet & Clank). Esto está bien hecho y no difiere demasiado del control de un Banshee.

Pero la principal novedad en el desarrollo de la historia es que somos parte de un equipo. Del equipo Noble, el mejor equipo que podría haber después del Equipo A. Así que cambia radicalmente el enfoque de la dificultad del juego. En anteriores ocasiones jugar Halo en máxima dificultad era un reto sobretodo porque estabas totalmente solo, como la neurona de Belén Esteban. Aquí los enemigos son DUROS, muy duros. Los élites de mayor rango pueden aguantar un espadazo sin despeinarse, puedes pegarles una granada en la cara y no quitarles el escudo, y te matarán de un solo culatazo aunque tu les hayas vaciado el cargador primero. Y enfrentarte solo a ellos podría ser una auténtica heroicidad pero... no lo es. Normalmente vas con un compañero, y a veces con 4 o 5 o más. Aunque los enemigos en dificultad "Legendario" son tan duros como en Halo 2 (el más difícil de todos) esto se suaviza muchísimo por lo que yo llamo "el efecto Call of Duty", que consiste en que si eres un poco paquete solo te tienes que preocupar de sobrevivir, tus compañeros están ahí para distraer al enemigo. Ojito, no es como en otros juegos, aquí tus compañeros NO HARÁN el trabajo por ti, pero si que es una enorme ayuda no ser el único objetivo del fuego covenant. Digamos que pasas mas "desapercibido" en la batalla al no ser el único tío que va por ahí matando aliens. Y desde luego si concentras tus disparos sobre enemigos a los que están disparando tus compañeros el viaje será un paseo.

La parte técnica

Seré breve aquí. El juego se ve bien, muy bien. Reach funciona a 720p, y gráficamente se ve muy sólido y muy bien. Mejor que Halo 3 y ODST. Mucho mejor en algunos sentidos. Os he puesto algunas capturas directamente de la web de bungie para que podáis apreciarlo. Eso si, se ve muy bonito "en parado", pero en movimiento la cosa cambia. La tasa de frames es baja, supongo que alrrededor de los 30fps, y han añadido un efecto raro blur+algo raro (a veces soy tan preciso que me asusto), algo como un parpadeo similar al cine, para tratar de ocultar la baja tasa de cuadros por segundo. Al principio molesta, se ve raro y lo hace todo muy artificial, pero luego te acostumbras y simplemente no lo ves. Lo verdaderamente sangrante es que pega bajones de fps, no muy a menudo pero si lo suficiente para considerarse un fallo. Y pega bajones gordos.

Y de la parte sonora que decir, una banda sonora exquisita como siempre, que esperemos salga en CD pronto.

El multijugador

Aquí es donde Halo conserva su sello. El multijugador es muy divertido, muy bueno, y la verdad siempre apetece echar una partida. Además el sistema lleva años usándose en otros juegos y está, digamos, muy trillado, así que se sabe que funciona porque básicamente es lo mismo de siempre. Aunque esto sea un juego de consola que nadie se engañe, esto no es Mario Kart, donde el caos reina y veteranos y novatos compiten apenas con las mismas posibilidades de victoria. Un buen jugador de Halo partirá cráneos y abrirá gargantas mientras que un novato solo verá como le matan incomprensiblemente a pesar de que el estaba disparando también. Pero que nadie se asuste, se aprende muriendo.

playermodel.ashx
Armaduras personalizadas. Este soy yo ahora mismo.

La palabra que lo define es frenético. El ser un juego donde puedes aguantar bastantes disparos antes de perder el escudo de energía (quitadas ciertas armas y modos de juego) te obliga a replantearte totalmente la forma de jugar si vienes de otro juego de disparos. Aquí que seas bueno dando tiros a la cabeza te vendrá muy bien, pero no matarás a nadie con 1 tiro del rifle de precisión. Luchas contra Spartans como tu, y tendrás que eliminar el escudo de energía de los demás antes de poder llenarles el cuerpo de plomo. Las partidas, como siempre, premian mucho el obtener buenas armas y vehículos (hay verdaderas hostias por conseguir un tanque entre gente del mismo equipo) y el saber como y por donde atacar a los demás. No te servirá de nada esperar a que alguien doble una esquina y dispararle con tu rifle si el lleva una espada o una escopeta, porque tus dientes pasarán a formar parte de la decoración del suelo. Te puede gustar o no (el número de jugadores online del juego indica que el juego gusta bastante) pero nadie puede decir que es "otro shooter mas". Este tiene identidad propia.

Pero así como decimos que el multijugador es muy bueno, tiene diversos fallos absurdos que llevan con nosotros desde Halo 2 y no se han solucionado, así que supongo que no habrá parche que nos arregle esto. Me refiero a cosas como que cada vez que alguien abandona la partida esta se detiene. Pero no 2 segundos no, podemos estar 30 tranquilamente. O incluso mas de un minuto si es el host el que se ha ido. Es verdaderamente desagradable. Y a veces hay cortes porque si, nadie se va de la partida pero esta se detiene un rato. ¿Porque no se han fijado en Modern Warfare en esto? Entraba y salía gente de las partidas de forma totalmente transparente, sin interrumpir a los que estamos jugando. Y para mas tocada de pelotas, aquí si uno se va de la partida ese hueco ya no se llena, así que si eran 2 equipos de 4 tratando de dilatar el ano del contrario ahora será 4 contra 3. Y si uno de tus compañeros es un anormal que cuando pierde se va, te jodes. Literalmente.

Otra de las grandes pegas del multijugador es que tarda una eternidad en encontrar partidas. Te tiras un montón de rato en la sala de búsqueda de compañeros de juego. Es un buen momento para leer algún libro, poner la lavadora o usar el telescopio para ver si pillas al a vecina cambiándose de ropa.

Pero sin duda alguna lo peor del multijugador es el hecho de que no eliges el modo de juego, sino una "lista multijugador" donde salen tres combinaciones de modo de juego + fase. ¿Porque puñetas tengo yo que jugar Infección porque lo decida la gente? Tan difícil es poner una lista de modos de juego y que cada uno juegue lo que quiera? Nuevamente miro a Modern Warfare mientras lo digo, es el sistema que utiliza y funciona muy bien. Y si todo el mundo quiere jugar a los mismos 2-3 modos de juego, es nuestro problema Bungie. Si nadie juega Oddball es porque queremos matar y punto. Mayormente. También tetas, pero de eso no hay en el juego (¿no?). Y esto se completa con una escasísima colección de pantallas donde jugar, con un tufillo a "ya os sacaremos un puñao mas para navidad a un módico precio". En fin, que le vamos a hacer, la pela manda.

Y bueno, nada mas que decir. Dejad de perder el tiempo leyendo este blog y poneos manos a la obra con el Reach si no lo habéis hecho aún. Y si tenéis una XBOX 360 para meter el deuvedé mireusté.

7 comentarios:

RulSnake dijo...

La parte técnica del apoyo de tus compañeros, sobre todo cuando son mas de 2, habria que señalar que en la mayoria de casos (léase niveles) son marines o fuerzas de defensa planetaria:

Sin escudos, habilidades guapas, y sobre todo lo que tienen tus compañeros espartan que no tienes tu: sin INVULNERAVILIDAD.

Y aun con ello la distracción que ellos generan hacia el enemigo en muchos casos es muy pobre: ir a por un jackal o un grunt mientras que TODO el resto te mira con ganas de porculizarte no es mi vision de reparto de tareas...

Sobre multiplayer contigo al 100 %.

Guybrush dijo...

Si antes lo digo... map pack anunciado para noviembre, 800 ms points por 3 mapas. Me parece una SOBRADA increíble.

RulSnake dijo...

Y cuando salga el proximo juego de Halo vendrá tambien con un cd con TODOS los mapas?

Enfin, un sacapasta sin talento

Clyde dijo...

Voy por puntos que me pongo un poco tocahuevos.

-Mola esta entrada, ya echaba de menos algo de esto

-No mencionas la habilidad de holograma en ningún momento.

-Sí matas de 1 tiro con el rifle de precisión, pero solo si aciertas en la cabeza. Supongo que lo sabías y se te fue la pinza

-La espada sigue dando por culo como siempre, pero ahora al menos hay "clang-clang". Si haces culatazo con buen timing, recibes mucho daño pero no mueres como antaño. No lo mencionas tampoco y es interesante.

-Por lo demás AMÉN, un placer leerte y muy de acuerdo con muchas cosas. Putas listas de los cojones cuando quiero team fucking slayer no quiero otra cosa. Bungie siempre se pone tontita con estas cosas. Pero al menos esta vez han metido más listas de juego para compensar sus incordios.

-Mierda de DLC que se que compraré...es un timo, pero el juego es cojonudo y me encanta. Quiero desbloquear hasta las orejas de Mickey para mi spartan.

-Espero que Rul y tú le deis un poco al Reach con el tio Clyde hijosdeputa. Que luego me toca sufrir equipos de losers y acabo dejando de jugar harto de jugar en team sin team :_(

-Tetas para todos. Siempre tetas deliciosas, claro que sí.

Guybrush dijo...

Por partes:

1) cierto, el kagebunshin, no se como me pude olvidar

2) rifle de precisión != rifle de francotirador

Por cierto, ayer ya habían actualizado las listas de juego y han sacado "infección" a su propia lista de juego y ... "team snipers"!!!

Clyde dijo...

A eso me refería.

En Halo 3 te comías el choti esnaipers te gustase o no.

Ahora, al menos, ya no.

Y para los maulas no se pueden quejar. Han quitado el DMR como arma estandar de team slayer (creado la lista slayer DMR que es mi favorita) y puesto el rifle de asalto en su lugar. Que es tan letal en el campo de batalla como escupir o hacer un corte de mangas.

y te has olvidado de lo más importante: EL TEA BAGGIN'. No hay mayor satisfacción que matar a alguien y regodearte haciendo sentadillas sobre su cadaver. Bueno sí, que te la felen mientras juegas, pero te desconcentra y tal.

Cantin dijo...

mierdas de videoadictos