Crónica Festival Mundo Idiota 2010

Como cada año el equipo de Orichalcum nos hemos reunido para el Festival Mundo Idiota, en esta ocasión para la tercera edición, que venía a lo grande.




Dibujo cachondo hecho para la ocasión

El Festival prometía y mucho. 10 grupos, presentaciones de Teatraco a las 12 y de Gomaespuma. Todo ello en un único escenario, un concierto tras otro, en el Palacio de Vistalegre. El orden de los conciertos quedó tal que así:


Cartel Festival Mundo Idiota 2010



Llegamos tarde, así que con el cambio de hora y el estramonio en el cuerpo, al llegar ya había tocado Ricki López. Habíamos cambiado la hora, pero pensábamos que empezaba más tarde, en resumen que nos perdimos la actuación de Ricki López, al que me apetecía ver, ya que había visto unos vídeos suyos en youtube bastante cachondos.


Llegamos cuando estaba El Chivi. El Chivi ya hace años que abandonó su carrera de pornoautor, y se pasó a cantautor, como él mismo, José Córdoba. En un comunicado decía que se le había tratado muy mal como Chivi, y que se le había echo mucho daño, bla bla bla, desconozco el por qué de la vuelta de José Córdoba como El chivi, pero mola un huevo que haya vuelto, pasando de las putas críticas. El Chivi se parte la polla de todo, no creo que se masturbe pensando en follarse una enana hasta hacerla reventar, ni es suya la canción “negros de mierda” y tonterías varias que circulan por la red.

Además tuvo algunos detalles en las letras, cambiando trozos con noticias de actualidad, por ejemplo; “como en los bueeeenos cuentoooos con treceañeras y Dragó”. Y presentó a todos sus músicos con una rima para cada uno. El chivi se había preparado el concierto con ganas de darlo todo y se notó.

Me dio la impresión de que se reía de sí mismo y de lo que cantaba, haciendo una fiesta divertida y de cachondeo absoluto. Otras veces que lo había visto hacía como que se metía en el papel de sus canciones y ahora se ríe de sí mismo en su jeta. No sé si tiene algo que ver que ahora se lo toma como un entretenimiento, ya que en el comunicado que hizo cuando se retiró, le dolía bastante que no se le apreciara, y ahora parece que sólo se lo quiere pasar bien. Era de los que tenía menos expectativas y fue uno de los mejores conciertos con diferencia, un cachondeo.



Los Gandules, el anti-grupo de rock. Como siempre Los Gandules fueron sinónimo de lagrimón y de microinfartos de risa. Los Gandules hicieron algunas alusiones al poco tiempo y a la hora a la que tocaban, todo de buen rollo, y molando. En Gandules mención especial a la Resurreción de Jacinto Benavente (y a su padre de Morata), al que invitaron a subir al escenario. Los Gandules mostraron su nerviosismo al declarar que nunca habían compartido escenario con un premio nobel.



Momento épico.


Lendakaris, uno de los conciertos que más ganas tenía de ver. Parecía un grupo que no pegaba en este festival, ya que a pesar de la guasa de sus canciones, no es que cultiven el género de música Friki, más abundante en este festival. Sin embargo, Los Lendakaris partieron, dieron un conciertazo memorable. Movieron mucho muchísimo a la gente, que cantaba todas sus canciones, a pesar de que no vi mucha estética punki en el festival. El cantante no paró quieto ni un segundo, estaba en su salsa, más contento que la hostia, se cantó medio concierto perdido entre el público, y corriendo llegó casi a salirse del Palacio de Vistalegre. Algún punto picante, como cuando cantaron “Gora España” y se puso una canción de la selección.



Petersellers, no esperaba mucho después de la decepción del pasado festival 2008, con el tipo este que llevan de cantante. En resumen, un poco decepcionante, y cada canción que cantaban sentía destruida un poco de mi infancia, y todo habría quedado reducido a una gran hez, si no hubiera aparecido de repente, el más esperado, el grandísimo MONIGOTEEEEEEEEEEEEE!!!. Si, salió Monigote, y se cantó un par de canciones. Monigote regresaba a los escenarios después de una larga enfermedad, y tras haber superado un cáncer cerebral, o cómo decía el engendro, “Monigote y su herida en el celebro”. Monigote salió cogido por los brazos y como si lo trajeran del hospital, los Petersellers supieron quitarle hierro al asunto con el gag. Monigote se cantó una canción con el nuevo cantante, dejando muy patente la diferencia en calidad de voz, y en presencia. Debería haber cerrado él el concierto de los Peter, aún con todo nos cantó uno de los últimos temas compuestos por los Peter, he aquí;
En este enlace que he encontrado queda reflejado lo que opino como peterfan. Vuelve Monigoteeeeeeeeeeeeeeeeee!!!



Mamá Ladilla en su línea de partir la pana, y como siempre duro y a la encía. Calidad musical, letras cachondas y buen hacer, qué decir de Mamá Ladilla, un grupo consagradísimo que hicieron lo de siempre. Molar.

El Reno renardo, He de decir que el año pasado me sentí un poco decepcionado con el Reno, por las canciones elegidas y por la puesta en escena que no me convenció. Este año la cosa ha cambiado algo, para bien, claro está. El Reno estuvo bastante guapo, y tocaron algunas muy esperadas como Camino Moria, y Tu Hamster, que si no me equivoco fueron grandes olvidadas el año pasado. Eso sí, ¿dónde coño está Vomito? ¿por qué siempre tocaís el bodrio de ctrl+alt+supr y os dejais Vomito?. Me gustó la puesta en escena, algo más heavy, y con guitarreo. Un poco sosetes en palabras, pero algo más cercanos que el año pasado. También tengo que decir que el año pasado iba hasta el culo de setas y no me acuerdo mucho. Aún con todo creo que a los conciertos de El Reno todavía les falta un punto friki, que sí tienen en sus letras y en directo no. Eso sí, El Reno gustó, y no poco.

El Hombre Linterna y La Excepción, buen momento para ir a cenar. El Hombre Linterna no sé como estaría, pero pude ver la mitad de la Excepción, y no me he aburrido más en todos los días de mi vida. Un acierto del festival fue poner al Hombre Linterna y a La Excepción justo a la hora de cenar.

Los Mojinos. La puesta en escena de Los Mojinos fue cojonuda, con sus atuendos de heavys, y su pelo en el pesho, se camelaron al Palacio, y como siempre movieron mucho a la gente, que se animó después del concierto de La Decepción. Y otra vez a llorar de risa con estos monstruos, que también hicieron alusiones a la falta de tiempo, pidiendo al público opinión sobre si preferíamos escuchar canciones viejas o nuevas. A pesar de que el 99% preferíamos viejas, hicieron lo que les salió del escroto, en su línea. Y es que a pesar de que los últimos discos de Mojinos son flojillos, en concierto se comen al público. Un buen concierto para cerrar.


Personalmente hubiera preferido una hora de tiempo para otros grupos como Los Gandules, y no en mi más humilde opinión, excrecencias como La Excepción o el Hombre Linterna. Un fallo gordísimo, ¿qué coño hacen Los Gandules tocando a las 2 de la tarde y con sólo tres cuartos de hora? Sabemos que con el palique que tienen Los Gandules en 45 minutos se tocan 2 canciones. Además se veía perfectamente que era probablemente el grupo con mayor número de fans, ya que abundaba el gorro de baño, el albornoz y la alpargata. Aparte de la expectación que levantan estos jetas, es el único grupo que no ha fallado a un Festival Mundo Idiota, y me parecen el máximo exponente de la música idiota. No es que sea fan de Los Gandules, pero creo que deberían haber cerrado el Festival con 3 horas de concierto sólo para ellos.

Otra cosa curiosa, para pasar dentro de la plaza del festival había que superar un montón de matasellos, llegamos a llevar hasta matasellos del festival en la frente.

En cuanto al sonido mi impresión fue qué el sonido era cojonudo, y después de Lendakaris la calidad sonora se fue al carajo, al carajo… eso sí mucho mejor que el sonido del FMI 2009.

Buen acierto el cambio al Palacio de Vistalegre, y es que tanto friki ya no tiene cabida en sitios más pequeños, pronto dominaremos el mundo. Mis aplausos a la organización por donar parte del dinero de la entrada a la Fundación Gomaespuma. También moló que bajaran el precio de la bebida, el año pasado era prohibitivo. Otro punto por dejar entrar a menores, que si iban acompañados de un adulto fliparían viendo al Chivi. Y por último ¿para cuando Gigatron en Mundo Idiota?

En resumen; 1000 puntos molar para este gran festival.

9 comentarios:

Guybrush dijo...

Joder MA, sólo trabajas una vez al año en el blog, pero cuando lo haces lo haces con atrasos y todo. Molas.

Cantin dijo...

Claro, pa una vez que me veo capacitado para escribir algo aquí, que no sea de videojuegos, anime o mierdas de informáticos.

JAAAAACINTOOOO BENAVENTEEEEE

Cantin dijo...

Pensándolo friamente y a posteriori. Que conciertos más guapos nos vimos, hay que repetir.

pd: gracias clyde

María dijo...

que envidia cabroneeeees! pero voy a volver morena :p

Guybrush dijo...

Con lo blanca y emo que tu eres, te joderás la personalidad. Serás una incógnita!

Vaca Astuta dijo...

jajajaja volverá morena y vestirá de colores!! espera... eso quiere decir que me tendré que volver emo??? Noooooooooooooooo

Nahus dijo...

Veo que mis vídeos han nutrido a medio internet. Me alegro XDD

Pedazo festival, sí señor.

Un saludo

Guybrush dijo...

Es el único material que hay de hecho XD Nosotros el año pasado fuimos con cámara de vídeo y todo, pero entre el pedo y las ganas de disfrutar del concierto pasamos de todo al final.

Clyde dijo...

De nada, lo has disfrutado más que yo seguro y de eso se trata.

Si hubiera sido un festival de camisetas mojadas protagonizado por hembras de lujuria, habría ido yo ;)

P.D: currada entrada de blog si señor.