Tu amigo incomprendido: el HOAX

Corría el año 2000. La moda de beber a lo loco nos dio a todos una razón para vivir. Las super autopistas de la información nos enseñaron lo que algún memo opinaba sobre Star Trek. Y la domesticación del perro... siguió inalterable su curso.

Por aquel entonces empezaron a comercializarse las tarifas planas de conexión a internet. Eresmas, Arrakis, Jumpy... pinchabas tu módem de 56k a la línea del teléfono y marcabas el número de tu nodo a internet. La red de redes hizo explosión en cuestión de meses, y el acceso a internet se multiplicó hasta el infinito. No existía facebook ni twitter, ni mucho menos se tenía el concepto de lo que iba a ser un blog. Nos conectábamos al IRC para hablar con los amigos, buscábamos software como posesos esquivando virus y fakes como podíamos, y nuestra colección de música en formato mp3 empezó a gestarse. Y por supuesto, nuestro proveedor de acceso a internet nos proporcionaba una o varias cuentas de correo electrónico.

HOAX
En una 32 pulgadas acojona mucho mas

El correo electrónico era una cosa que se inventó en exclusiva para poder poner algo cuando te registrabas en un portal de internet para descargar roms de super nintendo. Mas tarde esa dirección de correo se veía totalmente inundada de correo no solicitado, mas conocido como SPAM. Harto de que el filtro de SPAM te borrara correos útiles y el verdadero spam estuviera en tu bandeja de entrada, el paso evolutivo siguiente consistía en sacarte una nueva cuenta de correo y esta vez no usarla para registrarse en ningún sitio. Esta cuenta sin embargo, volvía a verse a rebosar de SPAM. El proceso comentado se repetía infinidad de veces, dando lugar a que todos hemos tenido varias cuentas de correo que íbamos abandonando con el tiempo.

¿Pero porqué se llenaba de spam? Os doy tres respuestas posibles:

a) El gobierno nos espía el email
b) En un sitio u otro aparece tu dirección de correo y acabas recibiendo basura
c) Somos gilipollas

La respuesta correcta para algunos es la b, pero para la gran mayoría sobretodo es la respuesta c. Somos gilipollas (me incluyo por empatía) por reenviar HOAX. No tiene otro nombre ni otra vuelta de tuerca.

¿Que es un hoax? Un hoax es un bulo, un engaño, en forma de correo electrónico que se transmite en cadena. Se basan en la buena fe de la gente y/o en crear alarma. Básicamente tratan de hacerte sentir en la obligación de reenviarlo para ser una buena persona.

Aquí os pongo el ejemplo de lo que me ha llegado hoy, después de bastante tiempo sin ninguna tontería de estas:

MUCHO CUIDADO CON UN CORREO QUE EMPEZO ANOCHE , SOBRE UN ANUNCIO DE LA MUERTE DE FIDEL CASTRO DONDE PROMETEN MOSTRAR VIDEOS Y FOTOS SOBRE ESTE ACONTECIMIENTO.

APROVECHANDO LA POSIBLE MORBOSIDAD DE LOS SERES HUMANOS INVITA A ENTRAR A UN LINK ANUNCIADO POR DOS IMPORTANTES AGENCIAS DE NOTICIAS



NOOOOOOOOO LO HAGAS



!!!!! AL HACERLO SE TE DESCARGARA UN MALWARE DISFRAZADO DE SOFTWARE LEGAL, ES UN POTENTE VIRUS ,LO ACABAN DE ANUNCIAR.


POR FAVOR, HACER CIRCULAR ESTE AVISO ENTRE AMIGOS, FAMILIA, CONTACTOS!!En los próximos días, deben estar atentos: No abran ningún mensaje con el archivo anexo independientemente de quien se lo envíe.



Es un virus que 'abre' un puerto especifico de windows que se ' Come ' todo el disco duro C de la computadora.



Este virus vendrá de una persona conocida que te tenía en su lista de direcciones.

Es por eso que debes enviar este mail a todos tus contactos. Es preferible recibir 25 veces este mensaje que recibir el virus y abrirlo.

Si recibes el correo llamado, aunque sea enviado por un amigo, no lo abras y apaga tu maquina inmediatamente.

Es el peor virus anunciado por CNN.

Un nuevo virus ha sido d escubierto recientemente que ha sido clasificado por Microsoft como el virus mas destructivo que haya existido.

Este virus fue descubierto ayer por la tarde por McAfee.

Y no hay arreglo aun para esta clase de virus.

Este virus destruye simplemente el Sector Zero del Disco Duro, donde la información vital de su función es guardada.


ENVIA ESTE E-MAIL A QUIENES CONOZCAS COPIA ESTE CORREO A UNO NUEVO Y MANDALO A TODOS TUS AMIGOS Y RECUERDA : SI LO ENVIAS A ELLOS , NOS BENEFICIAS A Todos


¿Porqué se envían estas cartas en cadena? Se puede pensar que no haces ningún daño reenviandola, pero esto no es así. El principal motivo de que se ponga en circulación un hoax es simple y llanamente conseguir toda la lista de reenviados para pasar a formar parte de una lista de direcciones de correo a las que seguir enviando SPAM.

Algunos indicativos que deberían hacer sospechar a cualquiera:

-El asunto del mensaje es: "FW: Rv: Fwd: FW: Rv: Rv: URGENTE .- ESPECIAL ATENCION". Si ha pasado por mas manos que tu prima bizca la de Gandía, mala señal, sospecha.

-Todo escrito con mayúsculas rojas, abuso de exlamaciones, etc. A parte de pensar que el que lo ha escrito es gilipollas, hay que sospechar.

-Cuando se pide que por favor avises a "tus amigos, familia, contactos, etc", es para ponerse algo escéptico.

-Te dicen que "es un virus que abre un puerto específico de windows que se 'come' todo el disco duro C de la computadora". No hay que saber mucho de informática para estar en modo suspicius por la chorrada que suelta y todo lo que podría analizar de esa frase vaya.

-Dice también, "es el peor virus anunciado por CNN". Esto es crear alarma apoyándose en algo que le da mucha credibilidad. Podrían haber puesto perfectamente "me lo dijo Jimbo y ha sido confirmado por Nelson". Mosca detrás de la oreja.

-Y finalmente, cuando has recibido 800 millones de emails como este, da para empezara a sospechar un poco.

Y aún así, siempre hay gente que reenvía estas movidas.

El resumen es sencillo: un email que viene alarmando con cualquier cosa difícilmente comprobable y que te insta a reenviar el email a todos los contactos, es un puto hoax. ¿Fácil no? Pues no, hay gente que cuando les cuentas todo esto sospechan de ti, no del email.

Pues nada, os dejo ya que estoy ocupado. Tengo que mandarle todo mi dinero al príncipe de un país africano me va a acabar haciendo rico a base de intereses o algo así. El pobre no sabe muy bien el idioma, porque mete faltas de ortografía de traca, pero se le ve buen hombre.

Información sobre hoaxes aquí.

Y vosotros, ¿cuantas cuentas de correo habéis tenido?

8 comentarios:

HombreRevenido dijo...

Buen hoax de advertencia contra los hoax. Yo ya se lo he mandado a todos mis contactos.

A quién quiero engañar, yo no tengo contactos, por eso leo blogs.
Esto... ¿se debe algo?

Guybrush dijo...

A que me ha sorprendido que me llegara esto de alguien a quien consideraba, digamos, incapaz de reenviarme algo así. Hacía mucho que no me llegaba ningún email como este. Había empezado incluso a recuperar mi fe en la humanidad.

Flashnhc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Flashnhc dijo...

Para que el equipo técnico de orichalcum esté al tanto de que todos habéis recivido esta advertencia, enviadnos un mail a nosotros, a la cuenta de Guy. Si queréis reenviar a todos vuestros contactos el contenido del blog, nos haréis un gran favor. Por cada 10.000 cuentas de correo nos pagan unas vacaciones...

Guybrush dijo...

Sonny Croquet va a ser lapidado en gambia por homosexualidad con peces. Si quereis salvarlo reenviar esto en forma de email a todos vuestros contactos, y se salvará. A ti no te cuesta nada reenviarlo. Además si no lo haces, cerrarán hotmail, gmail, blogger, twitter y facebook, y repondrán otra vez todas las ediciones de Gran Hermano desde la primera.

DeathNeos dijo...

Yo estoy contento con el filtro de Gmail, eso no quita que mi tio, al que le monté un pc con piezas viejunas, le contraté interné y creé cuenta de correo elctrónico me mande mierda cada día ahora que sus compañeros de trabajo le enseñan los pdf´s que se enviaban 8 años atrás.

Anónimo dijo...

K pasa guy soy SarKAs.
Lo primero no mandar mierda a los demas, en caso de hacerlo mandarlo con CCO y borrando el mail de la persona que te lo envio.
Creo que es facil de hacer no?

Anónimo dijo...

[url=http://www.soldesdoudounemonclerpascher.eu/]Doudoune Moncler Soldes[/url]
However, there can be separate place which often produce therapy South east Hackney, there does exist only one designate and this actually does well in this subject. Dorothy Rutter Help can assist you to in numerous avenues. Regardless of region you need help that has from the bereavement to work trouble and so relationship troubles and apart from that, she's going to have the ability to motivate you to contend with your new concerns better.

[url=http://www.soldesdoudounemonclerpascher.eu/]Doudoune Moncler[/url]
Though a special complementary could be to carry in early stages. Now this signifies a person truth be told go shopping today as a way to replenish for another year. It truly is most frequently found following the winter season is way more in comparison to; the vast majority of suppliers express all the stock within the throwaway amount.

[url=http://www.soldesdoudounemonclerpascher.eu/]Moncler Soldes[/url]
That is definitely further just one of the programs in which the Moncler jacket enjoyed become properly combined with recent several worldwide. With a a number of adepte supporters abide by this kind of brand. Moncler gear contains collected usually enjoy through your most up-to-date too much time amongst the 1980s of course pioneered often the body-con look, including charged back within your manirrre spotlight for modern-day way months.