El anime "de masas"

Criticar es fácil, es tán fácil como apalear a un detenido esposado.

-Es muy fácil apalear a un detenido esposado jefe.

-Ya lo se Lou, por eso lo digo...


Criticar a la gente porque va a ver las películas mas anunciadas, las mas comerciales... como borregos al cine, y no vemos cine español, y que si muchas películas buenas no las va a ver nadie y que si bla bla bla bla. Solo los críticos de cine con gafas de pasta, una bufanda a cuadros puesta en pleno junio y aires de superioridad saben realmente que es lo bueno y lo malo del cine. Estupendo, pues me da igual. Son gilipollas.



Ahora lo que nos ocupa, el mundo del anime y el manga. Las series de más éxito, los mangas mas leídos... ya no molan por lo visto. Solo eres un entendido en manganime si ves y lees cosas con una tirada muy reducida. Y si son muy difíciles de entender mejor. Y una mierda. De esas plastosas que te caga un perro al lado de la puerta del coche, las pisas, y estás todo el día con olor a mierda de perro en el zapato.

893

Primero, que todo este mundillo del manganime, aunque se haya extendido mucho con los años, no está ni tan extendido ni tan aceptado socialmente como el de los videojuegos, por poner un ejemplo (ya hablaré de estos otro día sobre el mismo tema). Así que ya es de por si un mundo de minorías. La serie mas vista, el manga mas "casual" de todos, el más visto, el mas fansubeado... sigue siendo algo de minorías.

De acuerdo que muchos sintamos en algún momento cierta sensación de "borreguismo" por ver y leer lo que todos devoran con avidez en este mundillo. Está bien ampliar los horizontes, buscar series "indie" para catar, que te guste algún shojo que no suele gustar a nadie, que te caiga bien "Belldandy", y que llores viendo momentos trágicos en un manga. Pero pretender ser mejor que los demás, mas entendido en la materia, o de paladar mas selecto que "la plebe" por considerar que tus gustos se alejan radicalmente de las "mayorías" es de gilipollas.

naruto_94_2

Todos hemos oído la palabra "narutard". De acuerdo que seguro que habrá mucha gente que se habrá enganchado a un manga o anime en particular, y no han salido de ahí. De acuerdo que tienen una visión parcial del mundillo. Pero no es motivo para demonizar la serie, Naruto en este caso.

El que tenga vergüenza es su problema. Yo creo que las grandes obras de este mundillo lo son, y tienen millones de seguidores en todo el mundo, por algo. Esto no es como vender Gran Hermano al circo de verduleras y gente sin nada más que hacer que es el público nocturno de tele5, aquí la gente que les ha dado por leer manga o ver anime, han tenido, como poco, la mente un poquito mas abierta que la mayoría de la sociedad, y han derribado la barrera social que supone "ver dibujitos animados japoneses para niños" con veintitantos años, o trentaitantos, o cuartentaitantos. Así que si un manga se ha convertido en un éxito, es porque a gentes con un mínimo de criterio les ha gustado. Es lo que pienso.

death-note-mini

Yo no lo escondo, me encanta Naruto. Ahora es un circo mediático, lo admito. El manga empezó bien en este país, se convirtió de hecho en el libro mas alquilado en las bibliotecas españolas, pero el anime ha sido adaptado como tantas veces ha pasado en este país: como una serie de dibujos para niños. Doblaje PÉSIMO, censura hasta la muerte... convertido al final en un subproducto para niños, en un grado aún mayor de lo que fue Bola de Dragón o Los caballeros del zodiaco.



Me encanta Bleach, compro el manga religiosamente mes a mes. Devoré 4 o 5 veces la serie de anime Evangelion, en cintas grabadas, y debatíamos entre nosotros las teorias y flipadas sobre la historia con auténtica pasión. Me está encantando Death Note, me encantó Ranma 1/2, me lo pasaba teta en su día con los mangas de Saint Seiya... y nunca renegaré de haber sido un friki de Dragon Ball en aquellos años dorados del anime en las cadenas autonómicas.

Así que si os gusta el manganime y alguien os dice que "solo ves lo que todo el mundo ve", le podéis dar una patada de mi parte en toda la malonga jilgachun.

Se despide un servidor, un día mas, tratando de liberar vuestras mentes.

Abayo!

9 comentarios:

Tragy dijo...

Tío, has calcado mi misma opinión letra por letra... Menos mal que hay mas gente en este mundo con estas ideas... Que parece que te miren raro por ver Naruto, o One Piece(en menor medida...)
Da igual que les sepas hablar de mil series mas, y que conozcas el mundillo, que en cuanto pronuncias esas series, surge cierto rechazo...

En fin... Es lo que hay...

Athlonso dijo...

Pero la culpa es por la salvaje carniceria que le han hecho a la serie de Naruto (y muchisimas otras), que sinceramente me da vergüenza ver la versión doblada despues de haberla visto con subtitulos.

Guybrush dijo...

Coño y a mi XD

Pero ya hace mucho de cuando empezabamos a salir con bandabas de naruto en la frente y hacíamos rasengans por la calle...

Dos o tres años seguro, solo hay que ver lo que ha durado el relleno.

Anónimo dijo...

¡Diga usted que sí!

Athlonso dijo...

A mi el que me engancho al principio con Naruto fue Dani XD cuando empece lo de Teleco, se ponia a ver los mangas en clase XD

Anónimo dijo...

Yo estoy esperando a que me pase la serie un compañero de trabajo, que me lo lleva diciendo desde que lo conozco. Aunque debe de ser una patata de serie.

Guybrush dijo...

Ya se la daré a tu hermana si eso, y que te la lleve. Ahora mismo no puede, está ocupadilla, ya sabes que delante del ordenador me gusta estar como en "operación swordfish".

:)

Wardog dijo...

Um... pues yo quiero que alguien me diga de dónde puedo descargar en castellano capitulos o pelis de One Piece, que me parece una serie cachondísima. A mi me da igual lo que me digan los gafapastas. Yo escucho, leo y veo lo que me sale de los mismisimos. Y disfruto como un enano :)

Guybrush dijo...

One Piece en castellano, la pega es que está licenciada, así que si lo encuentras ya es algo mas "underground" que los fansubs habituales.