Naruto

¿Alguien no conoce Naruto? Hay tres tipos de personas en la vida. Los seguidores de Naruto, los que no saben que es, y los que creen que es una serie de dibujos para niños que dan por la tele. Para los dos últimos va este artículo.

Naruto es un manga creado por Masashi Kishimoto en 1999. Más tarde fue adaptado al anime por TV Tokio. A nuestro país entró por la vía típica, los fansubs. Yo seguía por aquel entonces el sub de AnimeUnderground, con una calidad mas que notable. Desgraciadamente se licenció la serie (en España), así que como viene siendo precedente, ha provocado que tengamos en TV una versión brutalmente censurada, con un doblaje PÉSIMO y relegado a la franja horaria infantil, haciéndola pasar por una serie de dibujos mas. Pese a que Naruto sea un shonen, no puede decirse que sea una serie para niños, pero en este país ya sabemos que anime == dibujos animados == producto infantil. Espero que no traigan Elfen Lied a Tele5.

Cuenta la historia de un ninja de 12 años, que se ha criado sin padres, completamente solo, y que ha sufrido el resentimiento de toda la gente de la aldea por el hecho de portar en su interior el demonio mitológico que años atrás había arrasado la villa de Konoha. Los aldeanos siempre veían a Naruto como el portador del monstruo que acabó con sus amigos y familiares. Sin embargo veremos como este ninja torpe poco a poco, empieza a luchar por su sueño, convertirse en el líder de la aldea (el Hokage) y lograr que la gente lo reconozca.

newsigwithedits
Que asco de rescalados joder...

La historia nos cuenta como Naruto se va transformando, pasando de ser un torpe ninja infantil, en un ninja admirado, que va ganándose el respeto y la amistad de todos con los que se cruza, y capaz de formar lazos con personas que jamás pensarían luchar a su lado. Sigue siendo un ninja atolondrado que a veces demuestra ser solo un novato, pero que en los momentos mas duros puede llegar a ser listo como un zorro y sorprender a todo el mundo, demostrando que puede plantarle cara a cualquiera... gracias al zorro que tiene encerrado en su interior.

Los personajes y las historias que se cuentan en Naruto son densas y complejas, y aunque se recurre mucho a los estereotipos del mundillo de la lucha en el anime, Naruto ha sabido crear unos personajes con mucha personalidad y una evolución constante en la historia, acercándonos poco a poco al final, con sorpresas continuas que merece la pena descubrir.

348coverhqdj6
Portada de uno de los mangas actuales de Naruto

La adaptación del manga ha sido bastante bien conseguida, resultando en un anime con una calidad de dibujo bastante decente para ser una serie larga y abierta, y sobretodo una banda sonora realmente impresionante. La pega es que, para no coger al manga, el anime se ha visto vilipendiado por los ya desgraciadamente famosos capítulos de relleno, con sagas realmente absurdas y estúpidas que daban una patada a los fans en toda la cara. Y no solo eso, sino que en la propia historia meten "morcillas", o situaciones que en el manga no pasan, por el mero hecho de alargarla. Al principio de la serie solían colar, ahora ya no. Sobran. Pero bueno, el anime sigue siendo bastante fiel a la versión original de todas maneras. A partir de cierto punto, la historia del manga ha sido recogida en versión anime con el nombre de Naruto Shippuden, algo así como "Dragon Ball Z". Este cierto punto es un parón de 2 años en la historia en los que Naruto se va a entrenar con Jiraiya, y la serie de anime reaparece con el sobrenombre ya mencionado. Algo así como Dragon Ball y Dragon Ball Z, y curiosamente en ambas series la continuación del anime cubre la historia de los personajes en fase "adulta". Naruto reaparece mayor, mas maduro, y con un enfoque de la historia mas dramático.

Leída o vista, es una historia que hay que disfrutarla. Como ya dije en su día, al tratarse de una serie ampliamente conocida por el público, muchos reniegan de ella. Y más al haberse convertido en un sub-producto infantil por estas tierras, con videojuegos antiguos (que hace años que los fans ya jugamos en japonés) saliendo actualmente al mercado. Os la recomiendo incluso si no habeis visto nunca un anime (cosa por otra parte harto difícil en el mundo en que vivimos).

Por el momento os vale para los no-iniciados, en siguientes artículos sobre naruto daremos ya por sabida esta lección y podremos meternos en chicha y en spoilers y todo si queréis. Disfrutadla si aún no lo habéis hecho.

Nota: Las dos últimas imágenes las he sacado del foro de Artworks de NarutoFan.com y son propiedad de sus respectivos autores.

5 comentarios:

Sonny dijo...

Naruto apesta tio xD

Djinn Sade dijo...

Pensaba que Naruto no te gustaba...

Guybrush dijo...

¿Que no? Pero si me se los sellos del "kuchiyose no jutsu"...

Anónimo dijo...

Naruto se hizo famoso en España gracias a OT, recordarlo niños. (fu mi, ke no,...)xD

A ver si me pongo con el chipuden que con tanto relleno le pillé asco al anime y ni lo he visto todavía.

Anónimo dijo...

odio naruto mierpudden con todas mis fuerzas... El manga en cambio esta mas o menos potable