Gadget Review: Blackberry Storm

Recientemente decidí sustituir mi viejo Nokia N80 por algún otro cacharro que no tenía decidido aún, pero soy un gadget-whore y necesitaba algo para aplacar mi hambre de gadgets. Y de paso hacerme una portabilidad de Movistar a Vodafone. La verdad es que Movistar lleva tiempo meándose fuera, tanto en precios como en prestaciones. Las tarifas supuestamente "planas" de internet en el móvil, de planas nada. Después de dudar entre pda´s de HTC, Blackberrys y móviles con pantalla táctil (5800, Omnia, Xperia X1...) decidí decantarme por una Blackberry Storm.

Os pongo mi absolutamente subjetivo y parcial análisis del mismo. Lo veo ahora y me doy cuenta de que me tiro 10 minutos de vídeo para no contar nada realmente. Como un puto político. Pero bueno, después del vídeo ya escribo por aquí para completar el tema.



Nunca me interesó Blackberry realmente, a pesar de que siempre me encantaron sus teclados QWERTY. Pero siempre han sido dispositivos que se conectaban por GPRS, no 3G. Pero como la Storm es el primer cacharro de RIM con conexión 3G HSDPA he cambiado de opinión. Bastante. Las PDAs las he descartado porque he tenido malas experiencias con Windows Mobile, y después de probar el 5800, el X1 y demás, pues no me han terminado de convencer por diversos motivos.

Paso a enumerar en plan colegio las cosas buenas y las malas, y así acabamos antes.

Cosas malas de la Storm:

-La batería dura un puto día y pico si usas el terminal. Con poco uso puede durar 2-3 días, pero para no usarlo no lo compras.

-El software funciona bien pero a veces se queda bastante tonto. Se nota que está sacado con prisas. No obstante, se cuelga (temporalmente siempre) menos que mi ipod por ejemplo.

-La curva de aprendizaje de escritura, tanto en Qwerty como en Sure Type (parecido al T9 pero con 2 letras por tecla en lugar de 3) es demasiado prolongada. Hay que meterle tiempo para escribir rápido.

-La cámara no está mal, pero tarda mucho en hacer las fotos. Realmente no hago fotos por la pereza de hacerlas con un sistema tan poco ágil. Cuando consigues hacer la foto ya ha pasado el momento de la gracia.

-No se puede cerrar el Blackberry Messenger, siempre está encendido. Es un sistema de mensajería instantánea para usuarios de Blackberry. Supongo que es la gracia del cacharro, que siempre te puedes comunicar con otras personas que tengan BB y tengan el terminal encendido.

-Cuando recibes una llamada, el software debería priorizar procesos para hacer que las teclas de responder y colgar (táctiles) respondieran con mas agilidad. Hay que pulsar las téclas físicas para que te haga puto caso.

-No tiene cámara frontal para videollamada. Como digo en el vídeo, esto me importaba mucho hace tiempo, pero a día de hoy ya me da igual. Estoy convencido de que es una tecnología que nunca se popularizará. Es una invasión a la intimidad del que llamas (a mi me gusta hablar por teléfono en calzoncillos, ¿que pasa?), y un engorro porque tienes que hablar mirando al móvil y todo el que esté cerca va a oir la conversación igual.

-No tiene WI-FI. Por supuesto, está hecho queriendo. La Storm la tiene en exclusiva Vodafone y lo que le interesa es venderla junto con la conexión 3G sin límites exclusiva de Blackberry (18 €/mes). Si la tienes con conexión a internet, es tontería pensar en wifi. Por supuesto si viniera en el terminal mejor que mejor, pero mucha se conformaría con el Wifi, cuando Vodafone trata de impulsar la tarifa plana de internet.

-No es muy importante, pero el terminal tarda mucho en encenderse (varios minutos), y por extensión, en reiniciarse. Yo realmente no lo apago nunca.

-El navegador de internet está un poco verde aún. Es un poco lento (ha mejorado algo en la última beta) y no permite fijar un tipo de letra sin reescalar como si permite el navegador Bolt por ejemplo.

-El conector usb es micro-USB, no el mini-USB más estandarizado. La pega es que no sirven los cables típicos de conexión, así como los cargadores genéricos (de Motorola por ejemplo). A ver si hay adaptadores de esto, tendré que mirar.

Cosas buenas de la Storm:

-La pantalla multitáctil es cojonuda. Inmensamente superior a la de cualquier PDA o Iphone mismamente. Si tu en el iphone tocas, haces "click". Aquí tocar solo es "seleccionar", y toda la pantalla es un gran botón que "hace click", con lo cual pulsar algo por accidente se hace mucho más difícil. Aparte se ve MUY bien. Es el cacharro portátil que he probado que mejor se ha comportado ante luz directa del sol.

-El acelerómetro funciona muy bien, a pesar de lo que podáis leer por internet. Aunque alguna vez se quede fijo en horizontal un segundo por ejemplo, es cosa del soft. Sobretodo si tienes aplicaciones abiertas (el MSN abierto le hace perder agilidad al sistema).

-La gestión del correo es impecable, algo característico de todos los terminales de RIM. Permite sacar cuentas nuevas de BlackBerry, o adjuntar cuentas de correo típicas de Yahoo, Hotmail, Gmail... etc.

-El acabado es increíble. Un "chasis" metálico (o parece metálico) y el plástico negro con un acabado de goma muy agradable. La sensación en la mano es de mucha robustez y tacto muy agradable. Y encima para lo que es, no pesa demasiado. Un 10.

-Lleva conector de auriculares de 3.5mm, minijack estándar. Para cualquier aparato de gama alta como este es norma, pero no por ello deja de ser un punto a favor.


Que no os engañe el que haya puesto una lista tan larga de cosas malas. Me gusta que se sepan, pero realmente son solo pequeños detalles que a mi al menos no me molestan (lo del wifi y la videollamada sobretodo). A otras personas les puede parecer mucho más importante que a mi, claro está. Pero quiero que quede claro que para el día a día el gadget cumple de forma sobresaliente. Como teléfono tiene un volumen alto y claro, una duración aceptable para tratarse de un dispositivo con pantallón como este, y una comodidad en la mano en conversación muy buena. Para el envío y recepción de emails es una gozada, esto no le pillará por sorpresa a ningún usuario de BlackBerry. Para navegar por internet cumple, pero en velocidad y usabilidad queda aún lejos de ver pagínas web en un ordenador. Se podría mejorar bastante, y estoy seguro de que se hará.

Si alguien tiene dudas con el cacharrete, que las ponga en los comentarios y trataré de responderlas.

8 comentarios:

FlasH dijo...

Friki
Con las dos bicycle detras xd
que pena que nos ase vea nuestra conversación por el messenguer
o si se vea, pero como es una puta review de 10 minutos nadie lo va a ver
COncreta cabrón
por cierto me gusta tu lamer-filosofía de porque voy a poner un título en mi lengua nativa si puedo ponerlo en inglés y molar
si me dieras autoría en este blog las cosas serían distintas

o no...

Guybrush dijo...

Tienes autoría. En breve os presento y os cuento como va la cosa. Sonny ya ha escrito un artículo.

Sonny dijo...

Ya estas fardando de trastos inutiles....otra vez...

javierkais162 dijo...

Si, la review es muy buena pero me ha quedado una duda, ¿el cacharro ese sirve para llamar por telefono? por que de todo lo que has dicho eso no está, y otra cosa, ya he enviado a dos armarios empotrados a que te den una paliza por DESCUADRARTE OTRA VEZ!!!!!!!

YeL dijo...

Bueno, yo paso de los trastos estos, porque me parecen unos cacharros bastante inútiles para el montón de pasta que valen. En todo caso sirven para fardar...

Eso sí, a ver cuando nos cuelgas algun video de magia con esas barajas tan chulas y "pofesionales" que se ven por ahi detras ;)

Guybrush dijo...

Si, sirve para llamar, y suena bastante bien ;)

Y tiempo al tiempo, lo de los vídeos de magia molaría hacerlo grabando por la calle a la gente, como David Blaine pero en cutre, ac ac ac.

Sonny dijo...

Yo tengo camara....

Mario dijo...

sois unos aficionados DE TODO