Que mal envejecen los juegos 3D

Hoy quiero comentar un tema que lleva tiempo rondándome por la cabeza. Los que ya llevamos un tiempo en esto de los videojuegos, miramos atrás en el tiempo, y la nostalgia nos invade al recordar nuestras partidas a la NES o la Master System. Los mas viejunos recordarán con cariño los Spectrum, Commodore o MSX. Algunos, como Ramoncín, solo recordarán el Pong un poco, que fue lo último que jugó antes de empezar a desayunar cocaína.

Pero hoy quiero hablaros de otros juegos "antiguos". No están tan lejanos en el tiempo como aquel Space Invaders o la ranita requeteatropellada del Frogger. No quiero que nos vayamos tan lejos. Me gustaría que nos acordásemos del momento en que los juegos en 2D dejaron de ser norma, y nos metimos en el poligonal mundo de las tres dimensiones.

Aunque en PC había juegos tridimensionales desde hacía mas tiempo, el "salto" gráfico a las 3D podemos ubicarlo en el momento en que la Sega Saturn y la Sony Playstation empezaron a verse por las tiendas. De aquel momento, recuerdo estas dos consolas como dos intentos de traer las 3D de los salones recreativos a los hogares. Las conversiones de Daytona Usa o Ridge Racer (por poner dos ejemplos que seguro que muchos habéis catado) estaban bastante lejos de la velocidad de cuadros, texturas y número de polígonos, pero en aquel momento nos parecían conversiones DE LA HOSTIA. La primera vez que probé Sega Rally en Sega Saturn me cagué en los pantalones (en realidad no hubo material fecal descontrolada, es una expresión para darle dramatismo). Ahora, gracias a los emuladores sobretodo, te das cuenta de que muchos juegos... han envejecido muy mal. Cosa que con los juegos 2D no pasa a este nivel. Veamos unos ejemplos (clic para ver a tamaño original):

ff7
Teniendo en cuenta que el fondo es una imagen "pegada", la verdad es que podrían haber sacado esto en Megadrive perfectamente

final bout
-Papar, papar, ¿que hago si me matan en el videojuegorl?
-¿Pues que vas a hacer? ¡Pecador! ¡Ere un fistro! DARLE A CONTINUEEERRR!

alone
El original iba a 320x200. Este está con los gráficos MEJORADOS

quake-screenshot-003
Disparábamos píxeles. Y mataban oye.

Stunts-Screenshot-6
Del Stunts siempre me gustaron las texturas de la carretera.


GoldenEye 007 (E)  snap0009
James Bond vs personajes de papiroflexia

Mario Kart 64 (E) (V1.0)  snap0006
Y el público murió en una explosión y las gradas quedaron inundadas de sopa humana con trozos de gente

Cruis'n USA (E)  snap0001
¿Como se conduce un coche con los cristales pintados con rotulador?

Los juegos 2D antiguos han envejecido bastante bien. Tan bien que incluso nos los revenden una y otra vez. La gente vuelve a jugar Sonic 2 y no pasa nada. Pero los 3D no. El porque sucede esto puede dar para horas de discusiones. Yo creo que se puede resumir en lo siguiente:

1) Los juegos poligonales fueron un salto GRANDE. Nos vendieron la moto. Los gráficos mas simples nos parecían una burrada comparado con cualquier juego bidimensional de turno por el mero hecho de ser 3D.

2) Las pantallas de televisión de aquella época ocultaban MUCHAS de las imperfecciones de los juegos. La baja resolución, los dientes de sierra o las texturas horripilantes quedaban encubiertas por el odioso sistema PAL-TV de 625 lineas entrelazadas del que poco a poco nos vamos olvidando.

3) Las pantallas eran mas pequeñas que ahora. Los monitores de PC también. Una 32" era una tele grande, ahora eso es una pequeña. La mayoría de mis horas de vicio las he pasado con teles CRT de 14". Ahora pones un emulador de PSX en una pantalla 32" 1080p y se te cae la bolsa escrotal al suelo.

4) Era lo que había y no pudimos comparar con nada mejor. Era lo mejor que habíamos visto, ¿como nos íbamos a quejar?.

5) Los gráficos 2D están mucho mas limitados. En 3D es mucho mas amplio el espacio que hay entre "3D cutre horrible" y "3D realista que te cagas". Y por supuesto empezamos por lo mas horripilante.

Para mas información preguntadle a vuestro friki mas cercano.

8 comentarios:

AmazonLover dijo...

Jo, lo del Alone in the dark es muy fuerte, pero no hay nada como ver los gráficos del StarFox para llorar.
Es algo así como volver a ver Tron.

Guybrush dijo...

Si, seguramente le dedique una segunda parte pronto. Recuerdo el stunt race FX como una maravilla y es ponerlo en el emulador de snes y empezar a llorar sangre. No creo que vaya a mucho mas de 15fps el juego.

Javier dijo...

¿¿Hoy en día una tele de 32" es pequeña?? Madre mía, tendré que revisar mis concepciones...

Si te fijas, los juegos en 3D que peor "envejecen" son precisamente los que pretenden imitar con mayor precisión la realidad. Si te fijas, el Mario Kart 64 o el Crash Team Racing (por poner dos homólogos) no se ven tan horribles hoy en día como un Final Fantasy de PSX o el Metal Gear Solid...

Guybrush dijo...

Me gustaría hacer vídeos, aunque no se como hacerlo sin que quede engorroso. Revisitar metal gear solid 1, uno de los mejores juegos de PSX, y ver los polígonos bailando y las texturas moviéndose y todo ello a 25fps es algo que muchos no recuerdan de esta manera.

Patroklo dijo...

Me parece un acercamiento muy poco objetivo a este tema. Estás comparando la era dorada del 2d con los inicios más prehistóricos y rudimentarios del 3d. Obviamente quedará siempre mucho más bonita y artística la primera opción. No obstante lo que deberías hacer es comparar los momentos equivalentes entre el 2d y el 3d, los inicios de ambos, y entonces sí que verás que fué un gran avance y que, aunque al principio eran más limitados, sobre todo por máquina y conocimiento de los desarrolladores, que tuvieron que reciclarse a marchas forzadas a un sistema totalmente nuevo que no tenía nada que ver con lo que habían hecho hasta entonces, fué un escalón cualitativamente superior al de los inicios del 2d.
Compara por ejemplo los gráficos de una atari con los que has puesto. Entonces sí que verás que se ha recorrido un larguísimo camino.

Guybrush dijo...

No me parecen comparables. Comparar super mario con 3 con golden eye me parece lo mas justo. Playstation/N64 fue la era dorada de los 3D. Si quisiera haber tirado hacia atrás en el mundillo tridimensional hubiera posteado juegos como test drive, descent, o virtua racing. Y hubiera colado imagenes de 32x para el regocijo de todos.

Nadie puede negar que los juegos que pongo ahí fueron, grandes exponentes de los videojuegos en su momento, y fueron de los primeros juegos 3D cuando la tecnología ya estaba "asentada". Final Fantasy VII o Goldeneye no se pueden comparar con juegos de atari.

Además, los gráficos 2D podríamos reducirlos hasta su mínimo exponente en PONG. Mas que por limitaciones técnicas, pong es visualmente simple porque el concepto lo era en si mismo, y los videojuegos no existían como mass media. Cuando se empezó a utilizar gráficos poligonales los videojuegos ya llevaban un tiempecito largo con nosotros.

Saludongos!

Anónimo dijo...

Me gusta el post, no obstante un par de aclaraciones:

-Final Fantasy VII: Siendo un juego de mediados del 97, y con una intención de darle una imagen desenfadada , no tendrías que criticar así el juego, home, que tiene 14 años, bastante bien está el pobrecito.

-Alone in the Dark: Es un juego que tiene casi 20 años, que se dice pronto, en su tiempo era la caña, pero deberías ver que en su momento los juegos en 3-D eran novedosos y no se dominaban al nivel que se dominan ahora.

-Dragon Ball GT Final Bout: Lo de "Continuer" no es como los fallos de traducción rollo "Allévoy" de FFVII, es sencillo, el juego está en francés.

No se me ocurren más matices, espero que no te tomes a malas el comentario.

¡Un saludo!

Guybrush dijo...

Esto no va de meterse con juegos antiguos, va de darnos cuenta de que los gráficos 3D han envejecido peor que los 2D. Los años se notan mas.

Lo de Dragon Ball es evidente, mas que nada porque el juego es mío XD Las capturas las he sacado yo, excepto la del alone y alguna otra, el resto son mías. En este caso, juego francés + epsxe.